Un experto de Harvard recomienda evitar mezclar la cúrcuma con estos ingredientes
La cúrcuma tiene muchos beneficios, pero hay ciertas combinaciones que no son las más idóneas porque limitan sus propiedades
La cúrcuma es alimento con un alto valor nutricional que trae múltiples beneficios para la salud que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional india y china.
El experto en medicina funcional y graduado en la Universidad de Harvard, doctor Carlos Jaramillo, explica que unode los efectos más destacados de la cúrcuma es su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo.
Esto se debe a que tiene un compuesto activo, la curcumina, que actúa como un potente antiinflamatorio natural. Y para que este componente actúe de manera eficaz explica que se deben evitar ciertas mezclas que debilitan el poder de sus componentes y su absorción.
Cómo combinar correctamente la cúrcuma
Dentro de los beneficios conocidos y comprobados de la cúrcuma, menciona que ayuda a mejorar la función cerebral y puede prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Además, la curcumina protege contra los tumores y el envejecimiento prematuro, por su capacidad de neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo en el cuerpo.
El auge del consumo de cúrcuma ha llevado a incluirlo en la dieta, sin embargo, hay ciertas combinaciones que no son las más idóneas porque limitan la eficacia de algunos de los componentes de la cúrcuma.
Una de las prácticas más comunes para mejorar la absorción de la cúrcuma es combinarla con pimienta, algo que corrobora Jaramillo.
Advierte que a la mayoría de la gente le gusta mezclar la cúrcuma con otros ingredientes para subir las defensas. Entonces elaborarán shots con cúrcuma, limón y con jengibre, sin saber que “el limón y el jengibre destruyen el principio activo que tiene la cúrcuma, que son los curcuminoides. Los destruyen porque son muy sensibles”, explica.
Cuanto tomamos esos shots, simplemente se está tomando “una cosa con sabor a cúrcuma, pero el beneficio que tú querías de la cúrcuma antiinflamatoria, eso ahí ya no existe”.
Una combinación que sí recomienda es la mezcla de cúrcuma con grasa y con pimienta “para que la pimienta mejore la asimilación, pero la grasa ayuda a hacer una emulsión y esa mezquita que está haciendo de la cúrcuma con la grasa puede hacer que el paso por el estómago sea mucho más amigable”.
Así puedes incluir la cúrcuma en la alimentación
Jaramillo explica que la cúrcuma sí tiene múltiples beneficios para la salud, ya que es un alimento muy completo y saludable que se puede incorporar fácilmente en la dieta diaria.
Recomienda agregarlo a los platos salados como arroz, sopas, guisos y curry, o también se puede mezclar con leche o té para obtener una bebida caliente y reconfortante.
Siempre que se consuma con moderación no hay riesgo de que lo puedan comer niños y mujeres embarazadas, pero insiste en aclarar:“no vayas a comer una cantidad exagerada porque puede producirte cierta gastritis”, y otros malestares.
Sigue leyendo: