USDA Rural Development otorga más de $100,000 a empresa en Ciales, Puerto Rico, para energía renovable
La subvención ayudará a la empresa local a ahorrar $22,714 en costos de energía anualmente
Nueva York – Maximiliano J. Trujillo-Ortega, director estatal de USDA Rural Development (Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para Puerto Rico, informó de la otorgación de $103,525 dólares a Jack Packaging Inc., para que la fábrica de refrigerios en Ciales adquiera e instale un sistema de energía renovable.
La subvención ayudará a la empresa local a ahorrar $22,714 en costos de energía anualmente.
En un comunicado este jueves, Desarrollo Rural de USDA informó que está manejando unos $49 millones en subvenciones y préstamos para impulsar 59 proyectos que ayudarán a comunidades en zonas rurales y tribales a abordar las necesidades inmediatas y al crecimiento económico sostenible.
La empresa en Puerto Rico forma parte de la nueva lista de recipientes de los proyectos impulsados por USDA Rural Development como parte de la iniciativa de Red de Socios Rurales (RPN) en la que participa Puerto Rico y 10 estados.
“Los proyectos reducirán los costos para las familias y las pequeñas empresas, crearán empleos y ampliarán las oportunidades comerciales. Las comunidades utilizarán los fondos para hacer la transición a la energía limpia, modernizar la infraestructura, proporcionar viviendas asequibles y mejorar el suministro comunitario de agua y alimentos”, enumeró la entidad.
¿Qué es la Red de Socios Rurales (RPN)?
La RPN es una iniciativa de la Administración Biden-Harris que destina fondos para proyectos en comunidades rurales.
Desarrollo Rural de USDA lidera la Red de Socios Rurales en colaboración con 20 agencias federales y comisiones regionales a través del Consejo de Política Interagencial de Prosperidad Rural, codirigido por el Consejo de Política Interior de la Casa Blanca.
“La Administración Biden-Harris ha luchado para obtener recursos sin precedentes para las comunidades rurales, y la Red de Socios Rurales los hace llegar a las personas que más los necesitan”, dijo el subsecretario de USDA Rural Development, Basil Gooden. “Estas últimas inversiones ayudan a garantizar que todas las comunidades de este país tengan agua y energía limpias, buenos empleos y un futuro próspero”, añadió el funcionario.
En noviembre del 2022, USDA anunció la expansión de la Red de Socios Rurales a cuatro estados y a Puerto Rico. La iniciativa fue lanzada inicialmente en abril de ese año.
En la isla, las siguientes comunidades forman parte de RPN: el suroeste de Puerto Rico, incluidos los municipios de Mayagüez, Maricao y Guánica; región central de Puerto Rico (montañosa), incluyendo los pueblos de Utuado, Jayuya, Ciales, Orocovis, Villalba, Ponce, Adjuntas, Barranquitas y Coamo; y el área de Roosevelt Roads que incluye Fajardo, Ceiba y Naguabo, así como el Bosque Nacional El Yunque.
Rural Energy for America Program (REAP)
Uno de los programas disponibles en Puerto Rico de energía renovable para pequeños comerciantes y agricultores es el Rural Energy for America Program (REAP) bajo la Ley de Reducción de Inflación (IRA).
USDA anunció recientemente unos $145 millones en fondos para 700 préstamos y subvenciones con la meta de ayudar a agricultores y pequeños negocios rurales a mejorar sus sistemas energéticos y realizar inversiones en sistemas de energía renovable con el fin de abaratar los costos, generar ingresos y reforzar la resiliencia.
En específico el programa provee financiación de préstamo garantizado y de subvenciones para productores agrícolas y pequeños negocios rurales para sistemas de energía renovable o para realizar mejoras que conduzcan a mayor eficiencia energética. Los productores agrícolas también pueden aplicar para nuevos equipos de eficiencia energética y de préstamos para producción agrícola y procesamiento.
Entre otros proyectos para sistemas de energía limpia con ayuda de USDA Rural Development anunciados esta semana destaca el de Boston Gin Company, en el condado de Thomas de Georgia, que recibió una subvención de $262,625 para instalar tecnología solar. El equipo le ahorrará a la compañía de desmotadoras de algodón más de $34,000 al año y proporcionará suficiente energía para abastecer a 37 hogares.
En Kentucky, las comunidades de los Apalaches reemplazarán las líneas de agua afectadas por materiales tóxicos y las condiciones del tiempo. La inversión en la zona también ayudará a agricultores y pequeñas empresas a transicionar a energía limpia.
Mientras que en Mississippi, la Fundación contra el Cáncer Fannie Lou Hamer construirá un nuevo
centro educativo para eventos, entre otros proyectos.