Legisladores demócratas defienden la política económica de Harris
La candidata demócrata expuso su plan en un mitin en Carolina del Norte, el cual fue bien recibido por algunos de los legisladores de su partido
Los legisladores demócratas defienden el plan económico que expuso la candidata a la presidencia, Kamala Harris, durante un mitin en Carolina del Norte, apoyando su compromiso de reducir los costos para los estadounidenses y fortalecer la clase media. La propuesta económica se produce días antes de que se lleve a cabo la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Harris se presentó en un evento de campaña en Raleigh, donde expuso su política económica en el cual compartió un plan integral de cuatro años para atajar la crisis de acceso a las viviendas que afrontan las familias trabajadoras y de clase media del país.
Apoyo para pago inicial de vivienda
La candidata demócrata a la presidencia propone “un histórico apoyo” de $25,000 dólares para el pago inicial a los nuevos propietarios de vivienda. Asimismo, Harris promete la construcción a lo largo de cuatro años de tres millones de nuevas unidades de vivienda, tanto de alquiler como de compra.
Harris tiene intención de implementar la primera prohibición federal a la especulación de precios de alimentos, estableciendo normas claras para que las grandes corporaciones no puedan alzar sus precios de manera artificial para obtener grandes beneficios.
De implementarse, el plan permitiría a los fiscales generales de los estados y a la Comisión Federal de Comercio, una agencia gubernamental que defiende los derechos de los consumidores, investigar y sancionar a las empresas que violen esa prohibición federal.
Los demócratas dan su opinión
Los legisladores demócratas defendieron parte de este plan y lo expusieron ante algunos medios de comunicación, tal es el caso del senador Chris Coons, demócrata por Delaware, quien tuvo una entrevista con Shannon Bream en Fox News Sunday.
“Creo que elegir esta propuesta de las muchas que ha presentado pasa por alto el punto más amplio, que es que la vicepresidenta Harris continúa el trabajo del presidente Biden para reducir los costos que enfrentan los trabajadores estadounidenses”, expresó y dejó en claro, “No creo que haya nada comunista en querer que la vivienda y los medicamentos recetados sean más asequibles”.
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, habló con el programa Meet the Press de NBC para señalar que “la gente está interpretando demasiado”.
“Sabemos que en este país es necesario que haya crecimiento empresarial: crecimiento de las pequeñas empresas, crecimiento de las grandes empresas para conseguir empleos bien remunerados”, dijo Whitmer. “Pero también sabemos que no se puede estafar y perjudicar al consumidor estadounidense solo para aumentar los ingresos”.
“Todas son buenas para el trabajador promedio”
Por su lado, el gobernador de Illinois, B Pritzker, tuvo una plática en el programa State of the Union de CNN, para expresar que los estados ya han tomado medidas contra la especulación con los precios, por lo que “no sería descabellado” explorar también el tema a nivel federal. Pritzker también señaló otras políticas económicas de Harris, como aumentar el crédito fiscal por hijo y reducir el costo de la vivienda.
“Ella ha presentado una gran cantidad de propuestas. Sé que a ustedes les gustaría hablar de una o dos, pero solo quiero decir que todas ellas son honestamente buenas para el trabajador estadounidense promedio”.
El gobernador demócrata de Kentucky, Andy Beshear, habló favorablemente de los procesos judiciales por especulación con los precios en el estado, citando su propia experiencia que data de sus días como fiscal general del estado. Apoyó la propuesta y la comparó con políticas similares en otros estados republicanos, citando un ejemplo de Texas.
“El fiscal general de Texas ha procesado a quienes han cometido infracciones por manipulación de precios. Esto tiene que basarse en evidencias”, dijo en una entrevista con la presentadora de CBS Margaret Brennan.
Trump criticó el plan económico
“La vicepresidenta Harris simplemente está diciendo que tenemos que asegurarnos de que los mercados funcionen correctamente. Ese es el estilo americano”, dijo Hakeem Jeffries, también en una entrevista con Jake Tapper en el programa State of the Union de CNN.
El expresidente y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, aprovechó el momento para criticar el plan económico de Harris y frente a una multitud de partidarios en Wilkes Barre, Pensilvania, expresó que su plan puede “sonar bien políticamente”, es “muy peligroso y comunista”.
Con información del diario Politico
Sigue leyendo: