Alexandria Ocasio Cortez desde la convención demócrata: Harris está con los trabajadores y la clase media
El mensaje de Ocasio Cortez, del ala más progresista del Partido Demócrata, fue uno de los más ovacionados en la primera noche del cónclave en Chicago
Nueva York – Alexandria Ocasio Cortez, representante demócrata de Nueva York de origen puertorriqueño, pidió el voto para Kamala Harris y Tim Walz durante su discurso anoche en la convención nacional en el que destacó el compromiso de la dupleta con los trabajadores y la clase media.
El mensaje de Ocasio Cortez, del ala más progresista del Partido Demócrata, era uno de los más esperados de la primera noche del cónclave que se extiende hasta el jueves.
La alocución de Ocasio Cortez, integrante del llamado “Squad” (Escuadra), grupo de nueve representantes demócratas del sector más liberal, refleja el compromiso de ese sector del Partido con la candidatura de ambos aspirantes tras el retiro de Joe Biden de la contienda.
“Gracias Chicago por toda la energía, y gracias Kamala Harris y Tim Walz por toda su visión, y gracias a Joe Biden por su liderazgo”, inició la política.
La progresista usó su historia de vida y su periodo como mesera en Nueva York para mostrar los desafíos laborales y económicos que enfrenta la mayoría de estadounidenses todos los días, y el compromiso de Harris y Walz en atender a esa población.
Relata su historia como mesera en Nueva York
“Hace seis años atrás yo estaba tomando órdenes como mesera en la ciudad de Nueva York, y yo no tenía seguro médico. Mi familia estaba luchando porque estaban a punto de cerrar su negocio. Estábamos luchando con las cuentas cuando mi padre falleció inesperadamente de cáncer. Como millones de estadounidenses, nosotros solo estábamos buscando realmente algo honesto por hacer y estábamos hartos de los políticos cínicos que estaban ciegos a la realidad de la gente trabajadora. No fue hasta entonces, y solamente por los milagros de la democracia y la comunidad, que la buena gente de El Bronx y Queens eligió a alguien como a mí para poder elegirlos a ellos en el Congreso”, relató.
Añadió: “Y Norteamérica, en mi corazón, yo sé que por esa misma esperanza y aspiración que nosotros tenemos, vamos a elegir a Kamala Harris y a Tim Waltz como presidenta y vicepresidente de Estados Unidos”.
Ocasio Cortez continuó destacando el compromiso de Harris en otros temas como derechos civiles y reproductivos.
“Yo estoy aquí esta noche porque EE.UU. tiene ante nosotros una rara y preciosa oportunidad. En Kamala Harris, nosotros tenemos la oportunidad de elegir a una presidenta que esté a favor de la clase media porque ella viene de la clase media. Ella entiende la urgencia de realmente las recetas, la comida, y ella está comprometida con nuestros derechos civiles y reproductivos, igual que quiere enfrentar a toda esa avaricia corporativa”, resaltó.
“Y ella está trabajando incansablemente para alcanzar un cese al fuego en Gaza y traer a la casa a todos los rehenes”, añadió, entre ovaciones, sobre un tema espinoso para la Casa Blanca.
Ocasio Cortez también la emprendió contra el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, al indicar que solo busca llenarse sus bolsillos y los de sus amigos de Wall Street.
Kamala Harris, “una líder que nos entiende”
“En Kamala Harris yo estoy viendo una líder que nos entiende; una líder que tiene un compromiso verdadero para tener un mejor futuro para las familias trabajadoras. Y Chicago, nosotros tenemos que ayudarla a ganar porque nosotros sabemos que Donald Trump vendería este país por $1 dólar y llenarse sus propios bolsillos, y realmente llenarlo de sus amigotes de Wall Street”, afirmó.
La oradora además cuestionó el patriotismo del magnate, ya que, a su juicio, este solo lucha por los ricos.
“Yo estoy harta de estar escuchando cómo realmente alguien piensa en sí mismo como un patriota, y esta mujer está luchando siempre cada día para ayudar a la gente y sacar a toda la gente y que realmente mejore su estilo de vida. Pero la verdad es así, tú no puedes amar este país si solamente vas a luchar por los ricos y los grandes negocios. Amar este país quiere decir luchar por su gente, toda la gente trabajadora. Todos los días, Estados Unidos, como los cantineros, los que trabajan en las compañías de comida rápida, en la fábricas que tienen que ponchar la tarjeta y están de pie todo el día con los trabajos más difíciles que hay allá afuera”, expuso.
La representante de El Bronx y Queens bajo el Distrito 14 también le salió al paso a las críticas constantes de republicanos por sus posturas progresistas.
“Desde que me eligieron, los republicanos se han dedicado a atacarme diciendo que yo debería volver a hacer mesera. Pero, permítanme que les diga algo, yo con mucho gusto, cualquier día de la semana yo lo haría, porque no tiene nada de malo trabajar para ganarte la vida”, expuso.
“Imaginen tener líderes en la Casa Blanca que lo entienden; líderes como Kamala y como Tim. Chicago, solamente porque esta elección está muy clara para nosotros, no quiere decir que el sendero va a ser fácil. En los próximos 78 días vamos a tener que volcar cada minuto, momento, para lograr hacer historia el 5 de noviembre”, argumentó.
Ocasio Cortez aprovechó para emplazar a la gente a que además voten para garantizar una Cámara de Representantes y un Senado demócrata.
“Sin embargo, no podemos mandar a Kamala y a Tim a la Casa Blanca solos. Nosotros juntos tenemos que elegir una mayoría demócrata en la Cámara y en el Senado para poder lograr nuestra agenda por la gente”, pidió.
Ocasio Cortez prevaleció abrumadoramente en junio en las primarias ante Marty Dolan. La contendiente obtuvo más del 80% de los votos.
En el 2018, con solo 29 años, le ganó en las primarias demócratas a Joe Crowley, quien ocupaba el escaño desde 1999. Previo a su derrota, algunos lo ubicaban como el próximo portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes.
Los orígenes de Ocasio Cortez
Ocasio Cortez, de padres puertorriqueños, nació en El Bronx. Cuando tenía cinco años, se mudaron al barrio de Yorktown Heights para que pudiera asistir a un mejor colegio.
Su madre trabajó como empleada de mantenimiento limpiando casas, y su padre, un arquitecto de formación, administraba un pequeño negocio.
Para poder pagar sus estudios en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, Ocasio Cortez solicitó un préstamo. En ese entorno, inició sus primeros pasos en la política de la mano del senador Ted Kennedy.
Recientemente, la boricua visitó la isla como parte de un viaje oficial en el que también participó la congresista demócrata de Nueva York, Nydia Velázquez, así como la secretaria del Departamento de Energía federal, Jenniffer Granholm, y Maximiliano J. Trujillo-Ortega, director estatal de USDA Rural Development.
Durante su estancia en la isla, el grupo destacó el trabajo hecho por la Administración Biden-Harris para adelantar la reconstrucción de la red eléctrica en el territorio y la transición a energía renovable.
Ocasio Cortez además aprovechó su visita a la isla para pasar por Casa Pueblo en Adjuntas, referente de la transformación comunitaria a través de proyectos de energía solar en techos.