¿Cuál es el peor aeropuerto de EE.UU.? Newark del área NJ-Nueva York lidera quejas de TSA
Newark, JFK y LaGuardia se ubicaron entre los 10 aeropuertos con más quejas de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) en 2023
Mayormente los aeropuertos de EE.UU. se caracterizan por largas colas, retrasos y servicio mediocre, pero en particular Newark Liberty, administrado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ), lidera tristemente con el mayor número de quejas de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).
Entre los 44 aeropuertos más grandes de EE.UU., Newark encabezó la lista por un amplio margen entre 2015 y 2023, según datos de la TSA analizados por Upgraded Points, portal de asesoramiento financiero y de viajes. United Airlines atiende aproximadamente al 63% de los pasajeros allí, lo que la convierte en el mayor inquilino de ese aeropuerto, seguido por la empresa de carga FedEx Express.
Los otros dos aeropuertos principales del área triestatal -JFK y el renovado LaGuardia– también destacaron en la nefasta lista en el 6to y 10mo lugar, respectivamente, destacó New York Post.
En el lado positivo de la lista, el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas (Carolina del Norte), el Dallas Fort Worth y el Dallas Love Field fueron los tres aeródromos que recibieron el menor número de quejas. Respectivamente, reportaron 3.47; 4.22 y 4.3 quejas por cada 100,000 pasajeros el año pasado.
Con 12.84 quejas por cada 100,000 pasajeros en el año 2023, Newark tuvo la mayor cantidad entre todos los aeropuertos importantes del país, muy por encima del promedio nacional de 3.92 por 100,000 viajeros.
Después de Newark, se ubicaron el Aeropuerto Internacional Cleveland Hopkins con 10.35 quejas por cada 100,000; el Aeropuerto Internacional de Palm Beach con 8.98; y el Aeropuerto Internacional Southwest Florida tuvo 8.92 el año pasado.
Newark registró la 3ra mayor cantidad de retrasos en el país en el año fiscal 2023 con 13,000 casos o más, detrás de Las Vegas y LaGuardia, según la Administración Federal de Aviación (FAA). Newark Liberty también registró el 3er mayor número de cancelaciones en el mismo período.
“Los aeropuertos con más quejas de la TSA podrían significar retrasos más prolongados”, según el estudio de Upgraded Points. “Conocer el proceso de control de un aeropuerto puede ayudarle a planificar sus viajes de manera más efectiva”.
Sin sorpresas, los datos muestran que las quejas alcanzan su nivel más bajo a principios de enero y llegan a un máximo en diciembre con un promedio de 1,457 quejas por día durante la temporada alta de viajes. “Un mayor volumen de pasajeros puede hacer que una situación que ya es estresante sea aún más tensa, lo que casi con seguridad conducirá a una peor experiencia y a que se presenten más quejas”, destacó el estudio.
La queja más común, que representó más del 40% de todas en aeropuertos a nivel nacional, fue sobre el programa acelerado de inspección de pasajeros TSA PreCheck. El mal manejo del equipaje y los problemas de servicio al cliente fueron las siguientes quejas más frecuentes.
Pero no todo es negativo en Newark, pues en abril su renovado Terminal A fue designado “el mejor nuevo terminal aéreo del mundo”, según Skytrax, la firma calificadora más importante de la industria.