Trump habla del crimen en Michigan, cuando las tasas han disminuido desde que dejó la presidencia

Donald Trump tildó las tendencias que cree que están sucediendo actualmente en Michigan como la "ola de delincuencia de Kamala"

Trump habla sobre el crimen y la seguridad durante un evento de campaña en la Oficina del Sheriff del Condado de Livingston.

Trump habla sobre el crimen y la seguridad durante un evento de campaña en la Oficina del Sheriff del Condado de Livingston. Crédito: Evan Vucci | AP

El expresidente Donald Trump hizo campaña en Michigan el martes, alegando que hay una “ola de criminalidad” a niveles “que nadie ha visto antes”, pero de acuerdo con los datos del FBI que muestran que la tasa nacional de delitos violentos descendió en los dos años siguientes tras dejar la Casa Blanca.

A 77 días de las elecciones en Estados Unidos, el evento del republicano marcó su sexto viaje a Michigan este 2024 y se produjo mientras se daba lugar la Convención Nacional Demócrata en Chicago.

En las instalaciones de la Oficina del Sheriff del Condado de Livingston en Howell, el magnate neoyorquino habló por 50 minutos, con un grupo de sheriffs detrás de él y bajo una pancarta que decía “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.

“La cantidad de delitos que tenemos es increíble”, manifestó Trump.

El candidato presidencial tildó las tendencias que cree que están sucediendo actualmente como la “ola de delincuencia de Kamala”, haciendo referencia a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.

Asimismo, Trump aseguró, sin evidencias, que la criminalidad ha bajado en otros países porque están enviando a sus delincuentes a Estados Unidos.

En las grandes ciudades, “casi todas gobernadas por demócratas“, expresó el republicano, “no puedes cruzar la calle para comprar una barra de pan. Te disparan, te asaltan, te violan, te dan lo que sea”.

Los registros nacionales sobre delitos violentos del FBI reveló que la tasa de crímenes violentos disminuyó de 2017 a 2019 durante el gobierno de Trump, antes de subir en 2020 a 398.5 incidentes por cada 100,000 personas.

En 2021 y 2022, los dos primeros años del gobierno del presidente Joe Biden, la tasa de delitos violentos de EE.UU. bajó y llegó a 380.7 en 2022.

No obstante, la campaña de Trump expresó el martes que los datos federales eran “totalmente poco confiables en este momento” porque el FBI llegó a los números usando “cifras estimadas de delitos” para agencias policiales que no informaron las cantidades.

Los números recabados por la Policía Estatal de Michigan, que engloban hasta 2022, mostraron que los delitos violentos subieron un 12% en Michigan entre 2019 y 2020, el último año completo del gobierno del republicano. De acuerdo a las cantidades, en 2020 hubo 48,674 delitos violentos en el estado.

Tras, los hechos violentos subieron cerca de un 1% a 49,073 en 2021, el primer año de mandato de Biden, antes de caer en 2022 cerca de un 7% a 45,449, según datos del MSP.

En el lapso de cinco años de 2018 a 2022, los asesinatos en Michigan llegaron a su punto más alto en 2020, con 760 incidentes, antes de caer en 2021 y 2022, los dos años de la administración demócrata para lo que hay cifras, informó The Detroit News.

Los robos y violaciones en general han disminuido poco a poco desde el 2018, el segundo año de gobierno del republicano.

Los números de la Policía Estatal de Michigan dieron a conocer que la tasa de crímenes violentos (por cada 100,000 habitantes) fue la misma en 2022, el segundo año de la administración de Biden, que en 2018, el segundo año de Trump en la presidencia: 452.9

Para luchar contra la delincuencia, Trump expresó que apoyaría la aplicación de la ley y deportaría a los migrantes irregulares que infrinjan la ley.

“Vamos a detener el crimen violento en Estados Unidos”, dijo en un momento el candidato republicano.

Sin embargo, el representante estatal de Michigan, Tyrone Carter, demócrata de Detroit y exalguacil del condado de Wayne, señaló que el crimen ha disminuido en el estado durante la estancia de Biden en la Casa Blanca.

Además, promocionó los programas impulsados por los demócratas en Michigan para combatir el crimen, incluyendo un fondo fiduciario de seguridad pública en $75 millones en el presupuesto más reciente del estado.

“Los hechos no importan cuando se trata de él”, dijo Carter sobre Trump. “Se trata de contar una historia que te beneficie”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain