Abogados de Derek Rosa en Florida hacen pedido al juez en medio de retraso en inicio del juicio

Rosa, de 13 años, permanece encarcelado desde su arresto en octubre pasado en la prisión para adultos de Metro West en Doral

Derek Rosa confesó haber asesinado a su madre, Irina García.

Derek Rosa confesó haber asesinado a su madre, Irina García. Crédito: Cortesía

El juez del caso contra Derek Rosa por el asesinato de su madre en Florida evalúa una nueva petición de los abogados del menor para que sea transferido a un centro de detención juvenil.

Rosa, de 13 años, permanece encarcelado desde su arresto en octubre pasado en la prisión para adultos de Metro West en Doral.

Rosa es el más joven de los 34 menores en la prisión, que tienen entre 16 y 17 años.

Personal del recinto revisa la celda en la que se encuentra el hispano cada 10 minutos, ya que es considerado un preso de alto perfil. En la celda del muchacho, en la que este pasa unas 20 horas del día, solo hay una ventana mate sin vista clara al exterior.

A Rosa no se le permite compartir con otros reclusos.

En abril pasado, los abogados del jovencito le solicitaron al juez de circuito de Miami Dade, Richard Hersch, el traslado bajo el alegato de que las condiciones del confinamiento solitario violan los derechos constitucionales de su cliente.

“Nosotros estamos extremadamente preocupados. Nosotros seguimos monitoreando la detención. No creemos que sea constitucional para él pasar más del 80 % de su día en una celda, y tampoco creemos que es constitucional que un niño tome clases por menos de nueve horas en un mes por meses y meses a la vez”, afirmó a medios la abogada Dayliset Rielo.

El año pasado, el juez había rechazado una solicitud de traslado.

En una audiencia este miércoles, la defensa argumentó que el menor no está teniendo acceso a la educación que requiere en la instalación para adultos. Los representantes legales plantean que para cumplir con las metas escolares sería mejor que Rosa sea ingresado a un centro juvenil.

Información de NBC 6 reveló que, en marzo pasado, el adolescente estuvo fuera de la celda unas 119 horas, y solo cinco de esas fueron para propósitos educativos.

Hersch planteó que no le emociona saber sobre el tiempo que el acusado pasa encerrado, pero destacó la vigilancia de guardias correccionales cada 10 minutos.

El juez añadió que, antes de tomar una decisión, quiere escuchar las respuesta de los oficiales carcelarios sobre cómo pueden atender mejor las necesidades de Rosa.

Aunque se suponía que en febrero pasado iniciara el juicio, el proceso ha sido constantemente pospuesto por asuntos como el anterior, y por problemas con el acceso a la evidencia por parte de los abogados.

Rosa, quien es juzgado como adulto, fue acusado de asesinato en primer grado.

El menor, autista y quien batalla con Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD), está acusado de apuñalar en al menos 40 ocasiones a su madre Irina García, de 39.

El presunto atacante además le habría cortado el cuello a su progenitora con el cuchillo de cocina.

Los hechos se reportaron el 12 de octubre pasado en el apartamento familiar en Hialeah. La media hermana recién nacida de Rosa se encontraba en la habitación en una cuna junto a García al momento de los hechos. La pequeña no fue herida.

Rosa ha confesado en al menos dos ocasiones que asesinó a su madre esa noche.

Una fue a través de la llamada que hizo al 911 justo después del crimen; la segunda, en una entrevista con dos detectives de la policía.

En sus declaraciones a las autoridades, el acusado afirmó que su padrastro no estaba en el lugar al momento del ataque. Algunos usuarios de redes sociales que simpatizan con Rosa han difuminado teorías de que el hombre tuvo participación en el crimen. Sin embargo, la Policía ni los fiscales del caso lo han mencionado como sospechoso en el caso.

Sigue leyendo:

¿Por qué el juicio contra Derek Rosa por el asesinato de su madre en Florida no ha iniciado?

Las cuatro fotos de la escena criminal en el caso Derek Rosa divulgadas por las autoridades

Derek Rosa luce tranquilo en video poco después del crimen mientras conversa con despachadora del 911

En esta nota

Derek Rosa Florida hialeah
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain