Liderazgo hispano femenino de Nueva York se “arremanga las camisas” por Kamala Harris

Legisladoras hispanas demócratas aceitan la maquinaria de ese partido para ratificar dominio en NY

Amanda Farías, la "número dos" del Concejo Municipal de NYC fue una de  las delegadas de la Convención Demócrata.

Amanda Farías, la "número dos" del Concejo Municipal de NYC fue una de las delegadas de la Convención Demócrata. Crédito: John McCarten | NYC Council

A los pocos minutos, del poderoso mensaje de Kamala Harris en la Convención Demócrata de Chicago, y faltando un poco menos que tres meses para las elecciones presidenciales, el liderazgo electo femenino en la Gran Manzana ya tiene “arremangadas las camisas” para salir a dar la pelea motivar el voto y sellar el triunfo en todos los rincones de Nueva York.

“Esta emoción y determinación no la había visto nunca. Las mujeres de Nueva York seremos determinantes que nuestra candidata arrase. Es un asunto de libertad. Nosotros con dignidad tenemos el derecho de tomar decisiones sobre nuestro cuerpo”, aseveró Yudelka Tapia, asambleísta del distrito 86 de El Bronx.

Tapia fue una de las delegadas de Nueva York en la convención demócrata y a su regreso, casi que bajándose del avión, empezó a aceitar la maquinaria de ‘Mujeres de El Bronx con Kamala’, una organización que movilizará en ese condado, la participación electoral a favor de los demócratas.

“Tenemos dos cartas sobre la mesa: una mujer que siempre estará del lado de la clase trabajadora y un criminal. Donald Trump, por citar solo un ejemplo, quiere eliminar las escuelas públicas de Nueva York. Se basa en puras mentiras. No tengo dudas que nuestra candidata arrasará en El Bronx”, apostó la legisladora.

En las últimas contiendas electorales, el voto republicano ha tenido algunas avances en el condado de la salsa, un territorio que en algunos espacios está dominado por organizaciones religiosas conservadoras que repudian el aborto y los derechos del colectivo LGBTQIA.

La interpretación de Yudelka Tapia, de origen dominicano, es que ciertamente se perdió el año pasado un puesto del Concejo Municipal, por circunstancias muy especificas, pero a su juicio se trata de uno de los condados más demócratas del país. Su proyección es que en las próximas elecciones el voto republicano quedará aplastado.

La asambleísta de El Bronx, Yudelka Tapia está lista para conformar la coalición ‘Mujeres de El Bronx con Kamala’. (foto: Fernando Martínez)

“Estabilidad para nuestras familias”

La primera vicepresidenta hispana del Concejo Municipal en la historia, Amanda Farías, también acaba de desembarcar de la Convención Demócrata. 

“Sé que, como Presidenta, ella guiará a nuestra nación para que apoye las necesidades de las comunidades latinas en toda nuestra nación. Donald Trump es un criminal de carrera y su presidencia traería desventajas económicas, con millones de empleos potencialmente perdidos e inestabilidad para nuestras familias. Kamala Harris es el futuro de nuestro país, estoy orgullosa de haberla respaldado”, aseveró la concejal, quien nació y creció en Soundview en El Bronx y es parte de la segunda generación de inmigrantes puertorriqueños y dominicanos. 

Esta legisladora del distrito 18 del condado de la salsa, tiene tres  años en esa posición, y pasó a ser la “número dos” de la cámara municipal.

La concejal Carmen De La Rosa, es co presidenta del Caucus de Mujeres del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York (Foto: F. Martínez)

“Por una reforma migratoria”

En el liderazgo demócrata femenino de Nueva York se encuentra también la concejal de origen dominicano Carmen de la Rosa, quien representa a partes del Alto Manhattan. Su visión como legisladora, se dirige a defender a toda costa los derechos reproductivos de la mujer y promover políticas que beneficien a la comunidad migrante.

“Como la primera mujer elegida para representar al Distrito 10 y copresidenta del Caucus de Mujeres en un Concejo de mayoría femenina, los derechos reproductivos y la salud materna, han sido una piedra angular de nuestras prioridades legislativas y presupuestarias. Las tasas de mortalidad materna más altas se dan en los barrios negros y latinos como el mío, y las mujeres negras y latinas están en el punto más alto de esas estadísticas”.

De la Rosa recuerda que Harris como vicepresidenta, ha eliminado las barreras financieras a la atención médica, al reducir los costos de los medicamentos recetados y promete llevarlo más allá al ampliar el acceso a la atención materna y revocar la desastrosa decisión Roe v. Wade. 

“Es imperativo que ejerzamos nuestro derecho a votar en noviembre, porque no podemos poner en peligro la seguridad de las mujeres y el futuro de nuestras jóvenes”, dijo la concejal.

La dominicana pondera que la opción de Trump representa un vértice enemigo de la migración y de la población más pobre, cuando promueve mensajes que describen a los países latinoamericanos como de gente “baja”.

“Harris está preparada para implementar una reforma migratoria sólida”, concluyó.

En esta nota

Elecciones 2024 mujeres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain