Las 5 mejores frutas para desayunar que te ayudarán a comenzar la mañana
Aunque todas las frutas tiene azucares naturales hay algunas que tienen IG bajo que te ayudarán a comenzar el día
Las frutas son parte fundamental de una alimentación balanceada y aunque la mayoría contienen azúcar natural, hay algunas que tienen un índice glucémico bajo, por lo que son recomendadas para personas diabéticas. En esta entrega presentamos 5 frutas para comenzar las mañanas y que ayudan a evitar picos de azúcar en sangre.
Por ser la primera comida tras horas sin ingerir algún tipo de alimentos, el desayuno es una de las comidas y en el caso de las personas que sufren de diabetes hay 5 frutas llenas de nutrientes y con bajo índice glucémico que son seguras de consumir.
Una de las claves de la buena alimentación incluye evitar alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos, y preferiblemente consumir alimentos con gran contenido en fibras y nutrientes para generar una sensación de saciedad.
Conoce los niveles de IG en las frutas
Por el índice glucémico, las frutas se dividen en tres categorías bajo, medio y alto, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés).
Se consideran frutas con bajo IG y carga glucémica (CG )aquellas que están en un rango de IG de menos de 55 y un CG menor que 10,entre ellas manzanas, aguacates, bananas, bayas, cerezas, toronja, uvas, kiwi, nectarinas, naranja, melocotones o duraznos, peras, ciruelas y fresas. En la categoría de IG se ubica entre 56 y 69, con frutas como: melón dulce, higos, papayas y piñas.
Y las frutas con un contenido de IG mayor a 70 son altos en IG y un CG mayor de 20, entre ellos dátiles y sandía; y aunque es seguro comerlas cuando una persona sufre de diabetes, se recomienda comer más frutas con bajo contenido, indica Medical News Today.
5 frutas para desayunar y evitar picos de azúcar en la sangre
Las frutas tienen azúcares naturales, contienen vitaminas, minerales y fibra,Hay al menos 5 que tiene bajos niveles de azúcares.
1. En primer lugar, tenemos el pomelo que tiene un índice glucémico de 25 (bastante bajo). Estima que consumir la mitad de este fruto en el desayuno evita los picos de azúcar.
2. Limón y lima son bajos en IG se ubica en 20 por cada 100 gramos. Se consume en jugos o agregarlo en las comidas.
3. Kiwi: tiene un índice glucémico moderado al tener 50. Es rico en vitaminas C y K, así como fibras.
4. Manzana es una fruta rica en fibra soluble como la pectina, vital para controlar los niveles de azúcar en sangre: su índice glucémico es de 36 (adecuado).
5. Cerezas: tienen un índice glucémico bastante bajo al ubicarse en 22. Las investigaciones recientes que el consumo de cerezas puede disminuir los marcadores de estrés oxidativo, causado por los radicales libres, como: inflamación, dolor muscular, presión arterial y mejorar el sueño.
Los especialistas recomiendan una alimentación balanceada como parte de los cuidados de la salud. En cuanto al consumo de frutas, sostienen que se deben comer con moderación para evitar consumir exceso de azúcar natural.
Sigue leyendo: