EE.UU. deporta a más migrantes cubanos: ¿cuántos van hasta la fecha?
En los últimos nueve meses, un total de 180,925 cubanos han ingresado a Estados Unidos y 1,030 han sido deportados a Cuba por las autoridades
Cuba recibió este martes a un grupo de 48 migrantes deportados desde Estados Unidos, sumando un total de 1,030 cubanos devueltos en lo que va de 2024, según reportaron medios oficiales. La deportación se realizó en un vuelo procedente del país norteamericano y marca la 65ª operación de retorno de este año, de acuerdo con el Ministerio del Interior (Minint).
De los 48 migrantes, 43 son hombres y 5 mujeres. Según el comunicado del Minint, siete de ellos abandonaron la isla ilegalmente por mar, mientras que la mayoría había salido de manera legal y luego se unió a rutas irregulares con el objetivo de llegar a la frontera estadounidense.
Un integrante del grupo fue detenido al ser requerido por la justicia cubana, debido a que abandonó el país de manera ilegal.
Este retorno se suma a la devolución de otros 41 migrantes irregulares cubanos por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG), quienes fueron interceptados en el Estrecho de la Florida y devueltos el pasado viernes a través del puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.
El acuerdo bilateral entre La Habana y Washington establece que todos los migrantes cubanos que lleguen a Estados Unidos por mar sean retornados a la isla.
Vuelos de deportación
Además, en abril de 2023, se reanudaron los vuelos de deportación para aquellos considerados “inadmisibles” tras ser retenidos en la frontera entre EE.UU. y México. En junio, 17.563 cubanos llegaron a Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Este número representa la menor cifra mensual registrada durante el actual año fiscal 2024, que comenzó en octubre de 2023.
En los últimos nueve meses, un total de 180.925 cubanos han ingresado a Estados Unidos, y se estima que, de mantenerse este ritmo, cerca de 245.000 cubanos habrán entrado al país para finales del año fiscal en septiembre de 2024.
Además de las deportaciones desde EE.UU., también se han registrado vuelos de repatriación desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
Cuba enfrenta un éxodo migratorio sin precedentes en los últimos tres años, impulsado por una crisis económica que incluye cortes eléctricos frecuentes, escasez de productos básicos y medicinas, una dolarización parcial de la economía y una alta inflación.
Estos factores han llevado a un aumento significativo en el número de cubanos que intentan salir del país en busca de mejores condiciones de vida en el extranjero.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Migrantes al sur de México ya pueden tramitar citas con aplicación del Gobierno de EE.UU.
• Estados republicanos desafían a Biden: intentan bloquear plan para regularizar a indocumentados
• La historia de dos migrantes que cruzaron el Darién y ahora trabajan en la convención demócrata