USCIS acepta peticiones de Green Card para ciertos inmigrantes a pesar de bloqueo de juez
Aunque hay una suspensión temporal de un juez, USCIS continuará aceptando peticiones para Green Card para indocumentados esposos de estadounidenses
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continuará recibiendo las solicitudes de familias de estatus mixto, a pesar de la suspensión temporal del juez J. Campbell Barker en Texas sobre la orden ejecutiva del presidente Joe Biden.
“Mientras el proceso esté suspendido, la agencia aceptará la presentación del Formulario I-131F, Solicitud de Libertad Condicional vigente para ciertos cónyuges no ciudadanos e hijastros de ciudadanos estadounidenses”, indicó un funcionario de USCIS.
Las peticiones del formulario, sin embargo, no tendrán una respuesta (positiva o negativa), ya que el proceso del juez Baker obliga a la suspensión.
“No se concederá ningún Formulario I-131F pendiente o presentado recientemente durante la suspensión administrativa o según lo exija el cumplimiento de las órdenes judiciales”, se agrega.
Aquellas familias de estatus mixto que lograron presentar su petición antes de la decisión del juez Baker no serán afectadas en el procedimiento, es decir en la evaluación y decisión de USCIS.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) insistió en que se seguirá la orden del juez Baker sobre el programa Keeping Families Together.
“El Departamento de Seguridad Nacional cumplirá con la decisión del tribunal, lo que incluye seguir aceptando solicitudes, mientras defendemos a Keeping Families Together en los tribunales”, se indicó.
Los inmigrantes indocumentados y sus parejas serían elegibles al programa Keeping Families Together, a través del cual podrían recibir un perdón a la deportación, conocido como ‘parole’, un Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés), para luego aplicar por una Green Card sin salir del país.
La demanda contra el DHS fue presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y los fiscales de otros 15 estados republicanos de Idaho, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Luisiana, Missouri, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming,
“Bajo Joe Biden y Kamala Harris, el gobierno federal está trabajando activamente para transformar a los Estados Unidos en un país sin fronteras y un país sin leyes”, dijo Paxton en un comunicado.
A la denuncia también se sumó la organización America First Legal, el grupo fundado por Stephen Miller, quien fue asesor de Donald Trump en asuntos migratorios e impulsor de políticas restrictivas contra inmigrantes.
La decisión del lunes del juez Baker solamente fue por 14 días, es una medida cautelar que podría ser renovable, indicó el juez.
Contra la decisión del juez Baker se suman la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), una de las organizaciones de derechos que opera en Los Ángeles, California, y al menos seis inmigrantes indocumentados y sus parejas estadounidenses.
“Creo que es absurdo que Texas presente una demanda que literalmente destrozaría a mi familia”, dijo Foday Turay, uno de los inmigrantes que se integra a la queja. Él es fiscal en Filadelfia, Pensilvania, donde está casado con una ciudadana estadounidense con quien tiene un hijo de un año.
“He estado esperando un programa como este durante más de una década”, agregóTuray.
Además de CHIRLA otras organizaciones que trabajan con inmigrantes han criticado la decisión del juez Baker, como Poder Latinx.
“Esto es inaceptable y daña la estabilidad y el progreso de miles de familias de estatus mixto en todo el país. Está en juego la seguridad de casi medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y sus hijos, a quienes ahora se les priva de la oportunidad de mantener unidas a sus familias”, consideró Yadira Sánchez, directora ejecutiva de Latinx.
Sigue leyendo:
• Los fraudes que obligaron a suspender importante protección migratoria (podcast)
• Plan de regularización abre hoy: urgen a medio millón de migrantes a inscribirse
• USCIS da nuevo paso para otorgar Green Card a ciertos indocumentados