Exfuncionario de Nevada declarado culpable por la muerte de periodista en 2022
La corrupción del político fue expuesta por el reportero, quien apareció muerto por puñaladas. El acusado podría recibir cadena perpetua
El exadministrador público del condado de Clark, Robert Telles, apuñaló fatalmente al periodista Jeff German en septiembre de 2022, cuando publicó en el diario donde trabajaba, la corrupción en su oficina, lo cual provocó la destrucción de su carrera política como de su matrimonio. Después de casi dos años, el jurado lo declaró culpable de asesinato.
Este miércoles 28 de agosto se llevó a cabo la audiencia de sentencia para Robert Telles, de 47 años. Durante una conferencia que ofreció el fiscal de distrito del condado de Clark, Steven Wolfson, agradeció al jurado por su trabajo en el caso.
“El veredicto de hoy debería enviar un mensaje: cualquier intento de silenciar a los medios, de silenciar o intimidar a un periodista, no será tolerado“, indicó Wolfson, compartió ABC News.
El funcionario público apuñaló al periodista
Los hechos sucedieron en septiembre de 2022, cuando Jeff German, quien era periodista para Las Vegas Review-Journal publicó una investigación en la que detallaba un ambiente de trabajo hostil en la oficina de Telles, que incluía acoso, represalias y una “relación inapropiada” entre el funcionario y un miembro del personal, de quien no revelaron su identidad.
Después de verse tan expuesto, Telles fue a la casa de German y lo apuñaló en constantes ocasiones hasta provocar su muerte. El político fue arrestado por las autoridades de Las Vegas, días después de que Germán fue encontrado muerto frente a su casa.
La policía dijo que las pruebas de ADN encontradas en la casa de Telles lo vinculaban con la escena del crimen, además encontraron un sombrero de paja y tenis, los cuales estaban cortados. En una prueba de análisis, descubrieron su ADN en las manos y uñas del periodista, explicó la policía.
Supuesto intento de suicidio
Robert Telles recibió una orden de aprensión, cuando la policía lo detuvo descubrió que tenía heridas de arma blanca que, según dijeron, no ponían en peligro su vida. Su abogado defensor, Robert Draskovich, comentó que, supuestamente tuvo un intento de suicidio porque su vida “se estaba desmoronando”.
“Al final, este caso no tiene que ver con la política”, comentó la fiscal adjunta del distrito, Pamela Weckerly. “No se trata de supuestas relaciones inapropiadas, no se trata de quién es un buen jefe o un buen supervisor, o de favoritismo en el trabajo; se trata simplemente de un asesinato”.
El acusado dijo que le tendieron una trampa
El pasado 21 de agosto, Telles subió al estrado señalando que alguien lo había “incriminado” en una amplia conspiración por parte de una empresa de bienes raíces que, según él, estaba investigando por presunto soborno.
“Alguien me tendió una trampa en esto, y creo que fue Compass Realty, y creo que es por el trabajo que he realizado contra ellos”, apuntó Telles al tribunal, informó ABC News.
El noticiero se dio a la tarea de buscar al propietario de Compass Realty, quien responde al nombre de Takumba Britt, y negó las acusaciones de conspiración que había dicho Telles, calificándolo de “un hombre desesperado que ha sido acusado de asesinar violentamente a un querido periodista local” y que “haría y diría cualquier cosa para evitar responder por este cargo”.
Después de dar el veredicto de culpable, Robert Telles se declaró no culpable de asesinato, pero según la ley de Nevada podría enfrentarse a cadena perpetua.
“Jeff se sentía orgulloso de su trabajo”
El editor ejecutivo de Las Vegas Review-Journal, Glenn Cook, diario para el que trabajaba Jeff German, emitió una declaración en donde elogió el veredicto del jurado, y dijo que fue “una medida de justicia para German, así como para los periodistas asesinados en todo el mundo”.
“Asesinaron a Jeff por hacer el tipo de trabajo del que se sentía muy orgulloso; sus reportajes hacían que un funcionario electo rindiera cuentas por su mala conducta y daban poder a los votantes para elegir a otra persona para el puesto”, es parte del escrito del editor Cook.
“Jeff era un buen hombre que dejó atrás una familia que lo amaba y amigos que lo apreciaban. Su asesinato sigue siendo un escándalo. Lo extrañamos”, finalizó.
Con información de ABC News
Sigue leyendo: