Power4Puerto Rico también endosa a senadora de NJ, Nellie Pou, para el Congreso junto a pedidos para la isla
En una carta con fecha del 26 de agosto, Erica González, directora ejecutiva de Power4PuertoRico, identificó el estatus como tema prioritario para los boricuas
Nueva York – Junto a su endoso a la senadora de Nueva Jersey, Nellie Pou, para la candidatura a la Cámara de Representantes por el Distrito 9, la coalición Power4Puerto Rico emplazó a la demócrata a que, de llegar al Congreso federal, atienda ciertos asuntos claves para Puerto Rico como la descolonización.
En una carta con fecha del 26 de agosto, Erica González, directora ejecutiva de Power4PuertoRico, compartió como prioridad el tema del estatus.
“El estatus de Puerto Rico como territorio continúa siendo una fuente significativa de preocupación para muchos de nuestros ciudadanos. El estatus territorial actual es antidemocrático y no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos que promueve Estados Unidos. Creemos que es imperativo que el estatus de Puerto Rico se resuelva de una manera que respete la voluntad de su pueblo, ya sea que eso conduzca a la estadidad, la independencia o una nueva forma de asociación con los Estados Unidos”, expuso González en la misiva.
En ese sentido planteó el hecho de que un punto de contención y un beneficio del sistema de gobierno actual en la isla es que los boricuas no pagan impuestos federales por ingresos obtenidos dentro de la isla.
Por otro lado, la activista también señaló la necesidad de restaurar el gobierno propio mediante la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal (FOMBPR) creada en el 2016 en virtud de la Ley PROMESA (Ley para la Supervisión, Administración y. Estabilidad Económica de Puerto Rico).
Según González, “muchos puertorriqueños lo ven como una vulneración de su derecho a la autogobernanza”.
“Nosotros creemos que es esencial abogar por la restauración de la plena autogobernanza al eliminar la FOMBPR y asegurarse que Puerto Rico puede manejar sus propias políticas fiscales sin control externo.El Congreso debe aprobar una ley para poner una fecha final para el desmantelamiento de la Junta en el próximo Congreso”, planteó la coalición a través de su directora.
Como cuarto punto, solicitaron a Pou que impulse una exención de Puerto Rico de las leyes de cabotaje o la Ley de la Marina Mercante que le cuesta a los consumidores en la isla unos $1,500 millones al año.
“Su potencial elección al Congreso representa una oportunidad significativa para defender estas causas y trabajar hacia una relación más equitativa y justa entre Puerto Rico y Estados Unidos. Nosotros confiamos en que llevará estos asuntos en su corazón y luchará por los derechos de todos los puertorriqueños”, puntualizó González en el documento.
Pou, quien ha servido por más de 25 años como legisladora estatal, se enfrenta este jueves a una evaluación interna del Partido Demócrata en el distrito para la nominación al puesto que ocupaba el fenecido congresista Bill Pascrell Jr.
Los representantes estatales Shavonda Sumter y Benjie Wimberly también aspiran a la candidatura.
Pou, de origen puertorriqueño, ha ganado “momentum” en los últimos días ante la cercanía de la reunión de los demócratas.
Pou es la única candidata hispana en carrera para un distrito congresional donde el 42% de la población se identifica como de esa etnia.
El Partido Demócrata de Puerto Rico (DPPR), como institución, también la endosó para la posición en el Congreso.
Adicional, los líderes demócratas de los tres condados del Distrito 9 se sumaron a la cadena de apoyo a Pou.
El presidente del condado Passaic, John Currie; el de condado Hudson, Craig Guy; y el de Bergen, Paul Juliano, se alinearon a favor de la candidatura de la senadora.
Sigue leyendo:
Delegados demócratas de Puerto Rico aprobaron resolución en contra de la Junta, ¿de qué se trata?