Vinícius aseguró que sus compañeros del Real Madrid abandonarían el campo en caso de racismo
Vinícius afirmó que, en caso de enfrentar una situación similar a la de Valencia, el equipo actuará de manera diferente
Vinícius Júnior expresó que tanto él como sus compañeros del Real Madrid están listos para abandonar el campo si enfrentan nuevos actos de racismo por parte de los fanáticos durante la temporada de LaLiga.
El delantero brasileño ha sido objeto de abusos racistas en varias ocasiones, incluyendo un incidente en el Estadio de Mestalla del Valencia en mayo de 2023. Este episodio resultó en el encarcelamiento de tres aficionados, marcando el primer veredicto de culpabilidad de este tipo en España, según informó LaLiga.
Vinícius también ha sufrido ataques racistas en otras ciudades como Barcelona, Mallorca, Valladolid, Pamplona y Sevilla, así como en los derbis contra el Atlético de Madrid.
En una entrevista con CNN publicada este miércoles, Vinícius afirmó que, en caso de enfrentar una situación similar a la de Valencia, el equipo actuará de manera diferente. En aquel encuentro, el juego fue temporalmente suspendido después de que el jugador identificara a algunos de los aficionados que lo habían agredido verbalmente.
“Hablamos de esto con mayor frecuencia en el club”, comentó Vinícius. “No solo yo, sino todos los jugadores han acordado que, si esto vuelve a suceder, todos abandonaremos el campo, para que aquellos que nos insultan enfrenten consecuencias mucho más severas.”
Reflexionando sobre el incidente en Valencia, añadió: “Después del partido, tras analizarlo, todos coincidimos en que lo correcto habría sido abandonar el campo. Sin embargo, al estar en el terreno defendiendo a tu equipo, sabes que no todos en el estadio son racistas, y muchos simplemente están allí para disfrutar del partido. A pesar de lo difícil que es interrumpir un juego, con lo que está ocurriendo y empeorando, debemos salir del campo para forzar un cambio.”
LaLiga se encarga de recopilar pruebas de abusos racistas y las presenta a los fiscales de delitos de odio, aunque en varias ocasiones estos han optado por no presentar cargos.
La liga ha instado al gobierno español a modificar la ley para poder sancionar directamente a los responsables de estos actos. Además, destacó que la condena del caso Valencia envía “un mensaje claro a aquellos que asisten a los estadios para proferir insultos”.
“Hoy en día, ya percibo un cambio en España”, comentó Vinícius. “Quizás algunos aficionados sigan siendo racistas, pero ahora tienen miedo de manifestarlo en los estadios y otros lugares con cámaras.”
“Con esto, poco a poco iremos reduciendo el racismo. No podremos erradicarlo por completo, pero me alegra haber contribuido a cambiar la mentalidad en España.”
Sigue leyendo:
–Muerte de Juan Izquierdo: la desgarradora carta que escribió uno de sus compañeros más cercanos
–Así serán los nuevos balones de la Champions League
–Conmebol sancionó a 11 jugadores de la selección de Uruguay tras trifulca en Copa América