Youtuber revela cómo ahorrar siendo inmigrante en Estados Unidos: 6 consejos

Los tips incluyen estrategias prácticas con las que podrás manejar tus finanzas de una mejor manera y alcanzar tus metas económicas en menor tiempo

Cómo ahorrar en Estados Unidos si eres inmigrante

Entre los consejos de Kate Siavel, está evitar comprarse un vehículo nuevo  Crédito: Irina Shatilova | Shutterstock

Kate Siavel, una youtuber que vive en Estados Unidos, compartió seis consejos valiosos que te ayudarán como migrante a ahorrar dinero de manera efectiva en el país. Los tips, revelados en su canal de YouTube, incluyen estrategias prácticas con las que podrás manejar tus finanzas de una mejor manera y alcanzar tus metas económicas en menor tiempo.

1. ¿Comprarte un carro nuevo? ¡La peor decisión!

Según Kate, la peor decisión que puede cometer un inmigrante en Estados Unidos es comprarse un vehículo nuevo porque perderá su valor con el paso de los ahorro.

Pero, ¿cuál es el problema?

Ella explica: “El problema es que te vas a endeudar por varios años, por cinco o 10 años, depende de cómo financies el auto, y vas a tener que pagar mensualmente”.

Lo mejor, afirma, es que te compres un carro usado y pone su ejemplo personal para que tengas una idea de lo bien que le ha ido:

Foto: wedmoments.stock / shutterstock

“Compré un Toyota Prius del año 2012 que me costó $6,000 dólares. Es cierto que ya está un poco antiguo, pero funciona y trabaja muy bien, y es un carro que me ha permitido ahorrar mucho dinero. Porque ¡imagínense comprar este mismo modelo de carro de este año (2024)!, cuesta más o menos $25,000 dólares”, dice.

“Lo compré por $6,000 dólares. Es de hace 10 años, pero estoy ahorrando $14,000 dólares si me comprara uno nuevo. Entonces, como inmigrantes, no podemos gastar así el dinero porque la peor inversión es comprarse un auto nuevo”, añade.

La youtuber explica que optar por un auto híbrido usado, como un Prius, en lugar de un auto convencional, puede generar ahorros significativos en combustible.

Al comparar el consumo de un Ford y un Prius, ambos manejando 100,000 millas al año, destaca que el Ford necesitaría aproximadamente 333 galones de gasolina, costando alrededor de $1,300 dólares al año.

Foto: AlvaroMP / Shutterstock

En cambio, el Prius solo requeriría 180 galones, con un costo de poco más de $700 dólares. Esto representa un ahorro de $600 dólares anuales, que se pueden destinar a otros gastos o inversiones.

2. Evita el uso de tarjetas de crédito

Según Kate Siavel, las tarjetas de crédito pueden cobrar hasta un 20% de interés sobre todo lo que se consuma, lo que puede llevar a una deuda significativa si no se manejan adecuadamente.

“Utiliza una regla muy simple pero lógica: si no tienes dinero, no compres el producto”, aconseja.

Dice que es fácil emocionarse con la facilidad de uso de las tarjetas de crédito y terminar gastando más de lo que se puede pagar. “He visto personas que se dejan llevar por esta alegría y consumen todo el límite de la tarjeta, pero después no tienen cómo pagar”, expresa.

La youtuber subraya que este problema es especialmente grave para aquellos que no saben manejar sus finanzas o ganan el sueldo mínimo. “Si no eres cuidadoso, puedes dañar tu historial crediticio, lo que te afectará a corto y largo plazo”, advierte.

Miljan Zivkovic / Shutterstock

Menciona además que las empresas y bancos ofrecen tarjetas de crédito sin muchos requisitos para aprovecharse del comportamiento humano y, al final, obtener mayores ganancias de los intereses.

3. Envía dinero a tu familia, pero con tarifas bajas

En tercer lugar, la youtuber recomienda a los inmigrantes enviar remesas a sus países de origen con aplicaciones como Sendwave, que ofrece tarifas bajas y un servicio rápido y seguro para enviar dinero desde Estados Unidos o Europa a países de Latinoamérica, entre ellos Colombia y Perú.

“Antes usaba una aplicación que me cobraba más de $10 dólares por enviar $700 u $800 dólares. Ahora, con Sendwave, solo me cobran una tarifa del 1.5%”, explica.

Destaca que al enviar entre $1,000 y $2,000, la tarifa máxima es de $10 dólares, en comparación con otras aplicaciones que pueden cobrar entre $15 y $20 dólares por la misma transacción.

Andrii Zastrozhnov / Shutterstock

“Cualquier dólar que uno pueda ahorrar es muy bienvenido”, subraya.

4. Ahorra de manera automática, ¿cómo hacerlo?

La youtuber suma un consejo práctico y efectivo: automatizar el proceso de ahorro. Ella explica que uno de los principales problemas es no tener una cuenta bancaria exclusiva para esto.

La solución es sencilla: contactar al banco y solicitar la creación de una cuenta de ahorros. Luego, desde la página web, se puede configurar un envío automático mensual desde la cuenta principal a la cuenta de ahorros.

Por ejemplo, añade Kate, se puede programar un envío de $300 dólares cada mes, lo que garantiza que el dinero se transfiera automáticamente sin necesidad de intervención manual.

Además, sugiere hablar con el empleador para que una parte del sueldo, como el 10%, 20% o 30%, se deposite directamente en la cuenta de ahorros. Este proceso es fácil de configurar y asegura que el ahorro se realice de manera constante, sin depender de la memoria o la disciplina mensual.

Foto: Dmytro Tyshchenko / Shutterstock

“Con estos envíos automáticos dejas de poner dinero cada mes, porque a veces uno se olvida o lo gasta”, comenta la youtuber.

5. Haz tus propios formularios de inmigración

Otro de los consejos que revela la youtuber para ahorrar dinero en Estados Unidos siendo inmigrante es que cada quien llene sus propios formularios, sin necesidad de pagar cientos de dólares a abogados.

Kate relata su experiencia personal con la visa K1 y el proceso de residencia, donde llenó todos los formularios por su cuenta con la ayuda de su esposo, sin gastar un solo dólar en servicios legales.

“Muchos me preguntan sobre la visa K1 y el proceso de la residencia, y la verdad es que lo hice por mi cuenta, leyendo e investigando”, comenta.

Aunque reconoce que puede ser tedioso y complicado llenar los formularios con precisión para evitar problemas con el departamento de inmigración, asegura que es posible hacerlo con la ayuda de recursos disponibles en internet, como ejemplos, foros y videos de YouTube.

La youtuber destaca asimismo que contratar a un abogado puede costar entre $200 y $1,000 dólares, dependiendo del caso, y advierte que no siempre se tiene la suerte de encontrar un buen abogado.

Mehaniq / Shutterstock

“Si tienes suerte, te tocará un buen abogado; y si no, pues te tocará un abogado que te pasea y te alargue el proceso con el fin de sacarte más dinero”, advierte. “Preparando los formularios por tu cuenta te vas a ahorrar cientos de dólares, que a mí me ha servido muchísimo”, afirma.

6. Huye antes de comprar cosas innecesarias

Finalmente, recomendó evitar la compra de cosas innecesarias, especialmente vanidades.

Kate explica que, aunque es tentador aprovechar el mayor poder adquisitivo y las mejores oportunidades en países como Estados Unidos o Europa, es importante ser prudente con los gastos.

“Muchos dirán: ‘yo trabajo de sol a sol, me rompo el lomo y me merezco tener unas zapatillas que cuesten $200 dólares, una cartera de $300 dólares’”, expresa.

Y aunque reconoce que todos tienen derecho a darse un gusto de vez en cuando, advierte que esto no debe convertirse en un hábito. “Si tu deseo es ahorrar, tienes que tener mente fría y saber que hacer ese tipo de gastos no te va a permitir ahorrar”.

La youtuber recomienda organizarse y tener un plan claro para ahorrar.

Sigue leyendo:
• Colombiana se arrepiente de migrar a EE.UU. y se desahoga con un mensaje viral en TikTok
• Joven de Guatemala muestra cuánto gana como albañil en EE.UU. y se hace viral
• Hispano en Nueva York revela cuánto dinero gana haciendo compras para otros

En esta nota

ahorrar dinero Ayuda a inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain