Escuelas de NYC comenzarán clases con 11,000 nuevos cupos y 24 edificios más
El anuncio lo hizo el alcalde Adams en una escuela en El Bronx, donde advirtió que los nuevos espacios cuentan con tecnología avanzada
Este jueves arranca oficialmente el nuevo año escolar, y como preámbulo al inicio de clases, la administración municipal anunció que a las más 1,800 escuelas que conforman el sistema de educación público de la Gran Manzana se suman ahora 24 nuevos edificios y más de 11,000 cupos adicionales, la cifra más alta en los últimos años. Las nuevas instalaciones son nueve en Brooklyn, ocho en El Bronx, uno en Manhattan y seis en Queens.
En el anuncio, realizado este miércoles en la inauguración de la escuela P.S. 487 en El Bronx, el alcalde, Eric Adams, no solo mencionó que las nuevas instalaciones cuentan con tecnología avanzada, mobiliarios flexibles, laboratorios de ciencias, y espacios de arte y deporte, sino que también advirtió que trabaja en la creación de más de 37,000 cupos para más estudiantes.
“Nuestra administración está comprometida a brindarles a nuestros niños una educación de primera clase, y una parte crucial de una excelente educación es tener acceso a excelentes instalaciones”, manifestó el mandatario local. “Los 24 nuevos edificios que estamos abriendo antes de este año escolar, con la mayor cantidad de cupos de Kinder a grado 12 en dos décadas, brindarán cupos a 11,000 estudiantes adicionales y prepararán a nuestros niños y nuestras comunidades para el éxito”.
El Canciller de las Escuelas Públicas de la Ciudad, David Banks, aprovechó para recordar que buenos espacios infraestructura escolar contribuyen en un mejor desarrollo de las habilidades de los estudiantes.
“Los edificios escolares son la representación física de la inversión que hacemos en nuestros niños y nuestra ciudad a medida que cultivamos la próxima generación de líderes. Estos nuevos edificios proporcionarán 11,000 nuevos asientos en las aulas, creando más espacio para comienzos brillantes y futuros audaces”, recalcó el funcionario.
El concejal de El Bronx, Rafael Salamanca, agradeció a la Ciudad por abrir más cupos estudiantiles en su condado, el más pobre de la ciudad y destacó que se necesita mayor inversión en planteles educativos en esa parte de la Gran Manzana, adonde han llegado miles de familias migrantes a reiniciar sus vidas.
“Aquí en el sur de El Bronx, estamos presenciando niveles sin precedentes de hacinamiento en nuestro sistema escolar, con tamaños de clase que afectan el gran trabajo que realizan nuestros educadores. Con una cantidad récord de unidades de vivienda asequibles que llegan a nuestro distrito, la necesidad de nuevos centros educativos para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad ha crecido exponencialmente”, aseguró el líder político. “Ahora, esta nueva escuela primaria no solo servirá como un faro para innumerables generaciones de residentes de El Bronx, sino que las comodidades educativas ampliadas garantizarán que los jóvenes de El Bronx ya no se queden atrás”.
Las nuevas instalaciones, definidas por la administración local como “espacios de aprendizaje innovadores”, entre otras cosas, tendrán salas de recursos de lectura y expresión oral, salas de arte y música, salas de educación especial, bibliotecas, gimnasios, auditorios, zonas de integración comunitaria, áreas médicas, puestos de orientación, salones de padres y actividades comunales, espacios de juego interiores y exteriores y salas de conferencias.
Nina Kubota, presidenta de la Autoridad de Construcción de Escuelas de la Ciudad (SCA), dijo que esa agencia continuará invirtiendo en la creación de nuevos cupos escolares, no solo en áreas de hacinamiento actual y crecimiento proyectado, sino también para ayudar a otras escuelas a cumplir con la legislación estatal que requiere clases de menor tamaño.
“La misión de la SCA siempre ha sido crear y mantener entornos de aprendizaje seguros, enriquecedores e inspiradores. Estas nuevas escuelas son más que simples edificios; son espacios vibrantes y dinámicos donde las mentes jóvenes pueden explorar, crear y crecer”, aseguró Kubota. “También subrayan la dedicación de la SCA a brindar acceso equitativo a una educación de calidad para todos los niños de la ciudad de Nueva York, destacando la importancia de invertir en infraestructura educativa como base para el éxito de los estudiantes”.