Kroger y Albertsons quieren fusionarse y crear el supermercado más importante de EE.UU.
El gobierno de EE.UU. se opone a la fusión de las tiendas argumentando que impulsaría la inflación
Kroger y Albertsons quieren fusionarse, en lo que sería la mayor fusión de dos cadenas de supermercados en la historia de EEUU., pero las autoridades gubernamentales alegan que su unión impulsaría la inflación.
Desde hace unos años Kroger y Albertsons han buscado concretar la fusión, pero la Comisión Federal de Comercio (FTC) se ha interpuesto para evitar la fusión por $24,600 millones, argumentando que eliminaría la competencia e impulsaría el alza de precios.
De momento, se ha logrado detener la negociación de ambas tiendas, mientras un abogado revisa el caso, escucha a testigos, para luego decidir si concede el mecanismo temporal que pide la FTC.
Si se decide frenar temporalmente la fusión, se procederá a las audiencias en la FTC el 1 de octubre.
El mes pasado, Kroger demandó a la FTC, acusando que los procedimientos de la agencia son inconstitucionales y pidió que el futuro de la fusión quede en manos de una corte federal.
Mientras tanto los fiscales de Arizona, California, el Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Oregon y Wyoming, entre otros, se sumaron al caso apoyando a la FTC.
Kroger considera que la fusión está en manos de la jueza, y opina que los procesos administrativos en la FTC son tan largos y engorrosos que este tipo de negociaciones suelen quedarse en el camino.
Albertsons dijo en la semana a un juez federal que tendrá que despedir empleados, cerrar tiendas y salir de algunos mercados si la operación que inició en octubre de hace dos años no se concreta.
Kroger y Albertsons dan empleo alrededor de 710,000 personas. La primera tiene su sede en Cincinnati, Ohio, y opera 2,800 tiendas en 35 estados. Por su parte, Albertsons, tiene su base en Boise, Idaho, y cuenta con 2,273 tiendas en 34 estados.
Algunos clientes también están inquietos por la fusión, Por ejemplo, en Santa Fe, Nuevo México, 278 clientes se manifestaron a la FTC expresando su preocupación, porque si se unen las dos cadenas, serían dueñas de 5 de los 8 supermercados de la ciudad.
Kroger y Albertsons manifiestan que la FTC no toma en cuenta la competencia en el sector de los supermercados, y como ejemplo citó las cifras de ventas de Walmart el año pasado, de $247,000 millones, frente a los $63,000 millones de 2003. También aseguró que las ventas de Costco se han disparado 400% en el mismo período.
El abogado de Kroger, Matthew Wolf, asegura que los ahorros que se obtendrían con la fusión de ambas tiendas son obvios: “Kroger puede que ofrezca Pepsi a un mejor precio. Albertsons puede que ofrezca Coca-Cola a un mejor precio. Únelas y tendrán el mejor precio en ambos”.
Sigue leyendo:
· Albertsons y Kroger venden 579 tiendas y comparten el listado de ubicaciones
· C&S Wholesale Grocers adquiere 413 supermercados a Kroger y Albertsons
· Acusan a Dollar Tree y Dollar General de “explotar” a sus clientes