Fiscalía de NY publica guía para evitar que votantes sean engañados con patrañas de la Inteligencia Artificial

La tendencia es que los hispanos son más vulnerables a caer en la trampa de las campañas de desinformación

James había solicitado una multa de $370 millones de dólares y un veto de por vida el ámbito inmobiliario del estado contra Trump.

La Fiscal Letitia James lanzó una advertencia sobre posibles engaños de IA en las elecciones. /AP Crédito: Bebeto Matthews | AP

A través de la sofisticada tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) se pueden crear imágenes y videos con mensajes falsos o manipulados, que inclusive parecieran estar saliendo en realidad de la boca de una persona.

En tiempos de campañas electorales, esta herramienta ha sido muy utilizada para engañar a los votantes a través de patrañas digitales.

Por ello, ante el desafío de las elecciones presidenciales de noviembre, la fiscalía general de Nueva York publicó una guía para que los sufragantes estén alertas de campañas de desinformación creadas por laboratorios de realidad virtual.

“Las falsificaciones profundas creadas por IA que difunden mentiras sobre candidatos, propuestas de políticas e incluso sobre dónde los neoyorquinos pueden acceder a las urnas, representan una amenaza peligrosa para la democracia”, advirtió Letitia James, fiscal general de Nueva York.

Esta alerta se hace particularmente importante para las comunidades hispanas porque, como lo ha advertido el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) en algunos comunicados, los votantes latinos son históricamente más vulnerables a noticias falsas y campañas de desinformación,debido a que la gran mayoría se informa a través de redes sociales y se comunican a través de mensajería cifrada como WhatsApp.

Como destaca en una investigación Reuters Institute y la Universidad de Oxford University, los latinos estadounidenses no son un grupo monolítico de votantes, por ello siguen surgiendo diferentes falsas narrativas, utilizando las tecnologías que son segmentadas a diferentes comunidades, según su lugar de procedencia. 

“A lo largo de las dos últimas décadas, esta comunidad ha sido blanco de este tipo de campañas de desinformación. Con una estimación de 36,2 millones de latinos con derecho a voto en 2024, frente a los 32,3 millones de 2020, los latinos constituyen la mayor minoría del país y tienen un peso significativo en el futuro de EE.UU, ya que muchos viven en estados en disputa como Florida, Arizona, Nevada y Georgia”, refuerza la investigación.

La gran diferencia es este año, es que por primera vez los votantes estadounidenses acudirán a unas elecciones el próximo 5 de noviembre, en la primera campaña electoral, bajo el auge de la inteligencia artificial generativa.

Sea desconfiado

La nueva guía ya disponible online, es un recurso útil para ayudar a los votantes a identificar mensajes forjados por IA y empoderarlos para llegar a las urnas, con información precisa sobre las elecciones y el candidato que desean apoyar. 

La Fiscal instó a los neoyorquinos a ser más cuidadosos con las fuentes que utilizan y la información que consumen sobre las elecciones.

El contenido falso creado por inteligencia artificial se puede utilizar para causar confusión. Cuando se difunde rápidamente, a través de las plataformas de redes sociales, puede tener un profundo impacto en las acciones de los votantes, estima la fiscalía.

En resumen, se advierte a los electores que si encuentran información sobre las elecciones o la votación de fuentes no oficiales, verifíquela con fuentes oficiales y aliente a otros a hacer lo mismo.

De igual forma, se recomienda ser muy desconfiado con las imágenes, el audio y el video que circulan en línea sobre las elecciones, los candidatos o sus campañas. 

El consejo básico de esta guía es que si usted,“ve contenido cargado de emociones, sensacionalista y sorprendente, sea especialmente cauteloso. Recuerde que puede ser falso. No comparta contenido a menos que puedas verificar que es real”.

Como se está observando, apenas el inicio formal de esta campaña electoral, se pueden utilizar herramientas de IA para crear fotografías, videos o grabaciones de audio que parezcan reales de una persona sin su conocimiento o consentimiento. 

Este contenido falso, conocido como ‘deepfakes’, puede parecer mostrar a alguien haciendo declaraciones, que nunca hizo, o realizando acciones falsas. 

Los deepfakes pueden tener como objetivo engañar a los votantes sobre los candidatos, la elegibilidad para votar y dónde, cuándo o cómo votar. 

Por ejemplo, los ‘deepfakes’ pueden hacer circular clips de audio falsos, que utilizan la voz real de alguien, para indicarle a la gente que realice determinadas acciones o compartir información engañosa.

8 tips de la fiscalía:

  • Si recibe una llamada telefónica con información sobre la votación o las elecciones, tenga en cuenta que la información puede ser inexacta o falsa. Recuerde verificar la información con fuentes oficiales.
  • Sea desconfiado con las imágenes, el audio y los videos que circulan en línea o en redes sociales sobre las elecciones, los candidatos o sus campañas. 
  • Consulte con las juntas electorales locales y del estado de Nueva York para obtener información y hacer preguntas sobre dónde, cuándo o cómo votar, así como sobre su elegibilidad para votar. 
  • No confíe en programas informáticos que aparezcan en sus redes sociales que simulan conversaciones con los votantes, para ofrecer respuestas y soluciones a sus demandas, a menos que sean fuentes confiables.
  • Si encuentra información sobre las elecciones o la votación de fuentes no oficiales, verifíquela con fuentes oficiales y aliente a otros a hacer lo mismo.
  • Si ve contenido cargado de emociones y sensacionalismo, sea especialmente cauteloso. Recuerde que puede ser falso.
  • No comparta contenido que sospeche puede ser falso, a menos que pueda verificar que es real.
  • Los ‘deepfakes’ pueden dejar pistas que muestran que son falsos, pero la tecnología mejora todo el tiempo y las falsificaciones son más difíciles de detectar. La ausencia de pistas no es garantía de que el contenido sea real.

En esta nota

Elecciones Fiscalía de Nueva York Inteligencia artifical Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain