Comisionada del MVC espera por respuesta de la CEE a pedido de investigación por supuesto fraude con voto adelantado en San Juan
Miembros del Movimiento Victoria Ciudadana alegan que personal de la campaña del alcalde Miguel Romero traquetearon con los votos de ancianos en una égida
Nueva York – La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no ha informado si iniciará una investigación formal de las denuncias de miembros del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sobre un alegado fraude electoral en una égida por parte de integrantes de la campaña a la reelección del alcalde de San Juan, Miguel Romero.
El viernes pasado, la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte Dones, envió una carta a la presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla Rivera, para solicitar una “investigación urgente”, reseñó este martes El Vocero haciendo referencia a la misiva.
El alegato de los denunciantes es que el equipo de Romero supuestamente solicitó información confidencial a un grupo de personas mayores en una égida con la intención de sumar votos adelantados para el candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Para los opositores de Romero, la acción podría ser catalogada como una de fraude electoral.
“Me dirijo a usted con gran preocupación para solicitar una investigación urgente sobre denuncias graves que comprometen directamente la integridad de nuestro proceso electoral. Las alegaciones recibidas sugieren la existencia de un posible esquema de fraude cibernético y electoral que debe ser abordado con celeridad”, lee la misiva enviada por Aponte Dones a la CEE.
En la carta, la comisionada electoral del MVC además alude a las imágenes del encuentro que han sido compartidas en redes sociales.
“Hemos recibido información alarmante sobre imágenes que han circulado, en las cuales se observa a personas que parecen estar vestidas con uniformes e identificadas como personal de la Comisión Estatal de Elecciones, participando de un proceso altamente sospechoso y, potencialmente, ilegal. Según las denuncias, se están distribuyendo Solicitudes de Voto Adelantado a las (os) residentes de una égida en San Juan, requiriendo que incluyan su contraseña del Registro Electoral Electrónico (sistema eRe)”, detalla el documento.
A juicio de la comisionada electoral del partido emergente, la campaña de Romero pudo haber incurrido en delitos estatales y federales, como violación de la privacidad y seguridad, fraude cibernético y financiero y robo de identidad, entre otros.
Aponte Dones emplazó a la presidente interina de la CEE a dar seguimiento con las autoridades federales pertinentes, como el Departamento de Justicia federal y el Negociado de Investigaciones Federales (FBI), en caso de que haya prueba de fraude cibernético.
El jueves pasado, Padilla Rivera dijo que el alegato de los partidarios del MVC estaba ante su consideración, pero no se expresó sobre una pesquisa formal.
Manuel Natal es el candidato del MVC a la alcaldía capitalina y lleva enfrentado a Romero desde las elecciones pasadas por varios asuntos incluyendo los resultados que terminaron dándole la victoria a Romero. El MVC se encuentra en Alianza con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de cara a las elecciones generales.
La alegación específica de Natal Albelo es que la campaña del incumbente estaba utilizando un formulario en el que se pedía el correo electrónico y contraseña de los electores, al igual que su información personal para acceder al Registro Electrónico de Electores (eRE).
El Diario contactó a personal de prensa del municipio de San Juan para solicitar una reacción en relación a la carta, pero aún no hemos recibido respuesta.
Por su parte, el director de campaña de Romero, Ángel Cintrón, catalogó de falsas las denuncias de Natal Albelo.
“Nadie le ha hurtado aquí información confidencial a ningún elector, ni ha tenido acceso a información confidencial de un elector, ni tiene la capacidad de hacer un ejercicio de ocultar información o de tener acceso a información financiera de nadie”, indicó Cintrón mediante declaraciones escritas a El Vocero.
Según Cintrón, los miembros del equipo de Romero obtuvieron el permiso para visitar el espacio y ayudar a los adultos mayores, que se identificaron como penepés, a llenar la solicitud de voto adelantado.
“En ningún momento se le ha requerido o solicitado al elector una contraseña o se ha obtenido información confidencial del elector para uso de nadie. En ningún momento se han violentado sus derechos o la Ley Electoral”, afirmó el director de campaña.
Sigue leyendo:
Grupo internacional de observadores confirma fallas durante las primarias en Puerto Rico