Harris y Trump se enfrentarán en primer debate esta noche con un empate técnico en las encuestas
La vicepresidenta de Estados Unidos y el expresidente se medirán en el primer debate a menos de dos meses para las elecciones
Nueva York – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el expresidente Donald Trump se enfrentarán esta noche en el primer debate a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en uno de los estados decisivos en estos comicios: Pennsylvania.
La demócrata y el republicano estarán en el mismo escenario en el National Constitution Center, de Philadelphia, a partir las 9 a.m. hora del este.
El encuentro, que transmitirá la cadena ABC, será moderado por David Muir y Linsey Davis. El debate se realizará cuando los líderes políticos están en un empate técnico en las encuestas.
En el caso de Florida, Trump aventaja a Harris por dos puntos percentuales, o 49% versus 47%, según la encuesta de Morning Consult divulgada este lunes.
Otro sondeo realizado entre el 3 y el 6 de septiembre por CBS News arrojó que en Pennsylvania, los contendientes están empatados (50% cada uno); en Wisconsin, Harris aventaja a Trump 51% versus 49%; y en Michigan, la vicepresidenta está en la delantera 50% versus 49%.
La importancia del tema económico
El tema económico es uno que promete mucha intensidad, anticipan los análisis.
Por ejemplo, el asunto de cómo Harris manejará la economía de llegar a la presidencia y la manera en que responda a los esperados ataques de su contrincante sobre el aumento en la inflación bajo la Administración a la que pertenece serán claves en el intercambio.
De acuerdo con un artículo en The Hill, lo fundamental para suavizar el tópico es explicar de manera sucinta por qué aumentó la inflación y cómo es un problema que se ha ido extendiendo por al menos 15 años impulsado por una serie de crisis económicas globales y políticas públicas en respuesta.
Posturas antagónicas en economía
Lo que es irrefutable es que las posturas y propuestas económicas de los candidatos no pueden estar más distantes.
La semana pasada, Trump prometió aumentar los aranceles a las importaciones.
El exmandatario planea reducir la tasa impositiva corporativa del 21 % al 15 % a las empresas que fabrican sus productos en Estados Unidos.
Trump además apuesta a reducir los precios de la energía a la mitad con un enfoque hacia los combustibles fósiles.
En ese sentido, su interés es eliminar las restricciones a la extracción de petróleo en algunas tierras públicas.
Harris, por su parte, apuesta a un incremento en los impuestos a las grandes corporaciones y una expansión de créditos fiscales a pequeños negocios.
Precisamente, en entrevistas de radio la semana pasada, transmitidas en estados clave, como Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, Harris y su compañero de papeleta Tim Walz, destacaron como ejes de su propuesta la reducción del costo de alimentos y medicamentos recetados y de la vivienda. En cuanto a este último tema, Harris ha prometido un bono de $25,000 dólares a los compren una unidad por primera vez.
En declaraciones a AMOR 106.3 FM de Univision Arizona, Harris destacó el esfuerzo ya encaminado de su Administración para reducir el costo de medicamentos como la insulina como un logro en términos económicos.
“Nosotros, en los últimos tres años y medio, logramos un objetivo muy importante: limitar el precio de la insulina a $35 dólares al mes para nuestras personas mayores. Como tú sabes, los latinos tienen un 70% más de probabilidades de que les diagnostiquen diabetes. Entonces, este es un tema muy importante que tiene que ver con la calidad de vida, pero también con su economía personal y los gastos que frenan a las personas en lugar de permitirles salir adelante”, destacó.
El exalcalde de San Antonio, Texas, y exsecretario del Departamento de Vivienda bajo la Administración Obama, Julián Castro, consideró que Harris se debe enfocar en recordar cómo Trump ha hablado de la “Semana de la Infraestructura”, pero quienes han hecho el trabajo han sido Biden y ella.
En un artículo en NBC, el también exprecandidato presidencial señaló como positivo la creación de empleos bajo la Administración Biden-Harris, más que en ninguna otra, y la mayor inversión en infraestructura en generaciones.
Otro punto del que Harris podría valerse para prevalecer ante Trump esta noche es, según Castro, la convicción de Trump en 34 cargos por el caso de falsificación de registros comerciales en Nueva York y los decenas que le esperan en otras jurisdicciones.
El tema del aborto
En el caso de Trump, uno de sus puntos débiles sería el tema del aborto.
Trump ha mencionado en varias ocasiones cómo haber nombrado a tres de los seis jueces de la Corte Suprema de EE.UU. en 2022 llevó a que se derogara la doctrina Roe v. Wade, lo que a su vez resultó en una anulación de la protección federal a esa práctica. La decisión dejó en manos de los estados decidir sobre el tema. Muchas demarcaciones republicanas han impuesto ya sea prohibiciones o leyes más restrictivas al aborto.
En las elecciones de medio término ese mismo año, el asunto le pasó factura al Partido Republicano.
Por otro lado, Trump no ha sido muy claro en cuanto al tipo de políticas estatales que apoya referentes a la interrupción del embarazo.
Un tema que señala Efe como talón de Aquiles de Harris y un área que podría favorecer a Trump es el de migración. Muy probablemente, Trump atacará a Harris por su papel como la “zarina de la frontera” en la Administración Biden y su alegada incapacidad de avanzar en la labor que se le delegó de atender las causas de la migración desde Centroamérica hacia EE.UU. y de este forma atajar la crisis en la frontera.
El informe de la agencia de noticias también indica que la imprevisibilidad de Trump haciendo uso de apodos despectivos, mentiras o teorías conspiratorias, es algo sobre lo que Harris debe estar alerta y responsiva.
La posibilidad de que Trump trate de intimidar o reducir a Harris por razón de género, es algo que también está por verse.
Efe recordó en su artículo que, en los debates del 2016, el republicano se colocó en varias ocasiones detrás de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, lo que reforzó su imagen de irrespetuoso con las mujeres.
Otro dato interesante del cónclave es que tendrá como audiencia principal a votantes indecisos que podrían determinar el resultado de las elecciones en los estados clave.
Micrófonos apagados
En el encuentro de esta noche, no habrán situaciones en las que un candidato interrumpa al otro, ya que se acordó que el micrófono de un candidato permanecerá apagado mientras el otro esté hablando.
Esa misma regla aplicó al debate entre Trump y el presidente Joe Biden del pasado 27 de junio antes de que este decidiera retirarse de la contienda y pasarle la batuta a Harris tras el pobre desempeño.
Adicional, ni los temas ni las preguntas serán suministradas a los candidatos previamente. Tampoco se permitirán anotaciones escritas previas en el escenario.
Trump y Harris solo contarán con un bolígrafo, una libreta para notas y una botella de agua.
Los políticos no podrán interactuar con miembros de su equipo durante los comerciales.
Sigue leyendo:
Campaña de Kamala Harris pone en duda compromiso de Trump con fertilización in vitro
Kamala Harris aumentará a $50,000 las exenciones fiscales para pequeños negocios
Haley: Trump y Vance “deben cambiar la forma en que hablan sobre las mujeres”
¿Cómo se preparan Trump y Harris para el debate crucial del martes?
VIDEO: Campaña de Harris lanza anuncio con Obama como protagonista en día de debate con Trump