Tres cosas a detallar durante el debate entre Trump y Harris
Más allá del fondo de las discusiones, las formas también importarán en el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris de esta noche
Donald Trump y Kamala Harris se verán cara a cara esta noche en el primer debate presidencial para las elecciones de 2024. Si bien las miradas estarán puestas principalmente en los contrastes entre las propuestas de economía, política o inmigración, hay otros detalles que pueden marcar la conversación política en los próximos días.
El debate, organizado por la cadena ABC News, puede ser una oportunidad para ambos de empezar a marcar una tendencia en una competencia que, según la mayoría de las encuestas, está reñida. En este sentido, cada símbolo que logren durante el debate de 90 minutos, que se celebrará a las 9 p. m., hora del Este de Estados Unidos, puede ser importante para el futuro de la elección.
Más allá del fondo de las discusiones, las formas también importarán:
¿Se saludarán al inicio?
El saludo entre los candidatos ha sido algo habitual en la historia de los debates presidenciales en Estados Unidos. No obstante, eso ha cambiando en los últimos años, por lo que sería prácticamente una novedad si ocurriera en este debate.
Trump y Biden no se dieron la mano en el pasado debate en el mes de junio. Tampoco lo hicieron las tres veces anteriores para las elecciones de 2020 debido a las preocupaciones por el Covid-19.
Mientras que Trump ha sido el abanderado del Partido Republicano, solo ha estrechado la mano a su rival en una sola ocasión: a Hillary Clinton en el primer debate en 2016. Ninguno de los dos tuvieron el gesto antes del segundo o del tercer debate de aquella campaña.
¿Cómo demostrarán sus fortalezas?
Si algo quedó claro en el debate entre Trump y Biden el mes de junio, es que tanto a los estadounidenses como a la clase política les importas la fortaleza que demuestran sus candidatos en el escenario.
Trump, aunque acostumbrado a estos debates, enfrenta a una mujer en medio de las críticas de los demócratas e incluso de republicanos de que “desprecia” a las mujeres o que no las trata como se debería. Por lo tanto, ataques demasiado agresivos contra Harris podrían aumentar esas críticas.
Harris, en cambio, debe borrar la débil imagen que mostró Biden y demostrarle a los demócratas que sabe enfrentar los ataques de Trump.
¿Habrá discusiones con los moderadores?
Ninguna de las campañas de los candidatos ha mostrado estar especialmente conforme con la moderación del debate, por lo que habrá que ver si Trump o Harris trasladarán esa inconformidad en algún momento durante el mismo.
Mientras que el expresidente Trump calificó a ABC como la “peor cadena en términos de imparcialidad”, la campaña de Harris se ha quejado que la figura de los moderadores solo sirve para hacer intervenciones puntuales y no para desmentir a los candidatos, en este caso a Trump.
“Aquí no hay una verificación y se hace muy difícil enfrentarse a un hombre que está mintiendo. En el debate pasado, dijo 36 mentiras“, dijo este martes a EFE Macarena Casado, directora de medios de la campaña Harris-Walz, en una entrevista en el centro de convenciones de Filadelfia.
En esta ocasión, el debate organizado por ACB News estará moderado por los periodistas David Muir y Linsey Davis.
Sigue leyendo:
– A qué hora comienza el debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump
– Ventaja de Harris sobre Trump se reduce en última encuesta previa al debate
– Debate presidencial Kamala Harris vs. Donald Trump: dónde ver en vivo y en español