Texas lanza operativo contra el Tren de Aragua y los califica de amenaza mortal
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que aplicará sanciones penales más severas contra miembros de la banda criminal venezolana el Tren de Aragua
El Tren de Aragua continúa generando alerta en Estados Unidos. Ahora las autoridades de Texas anunciaron este lunes el inicio de un operativo contra la banda criminal venezolana y la designó como una organización terrorista extranjera.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la creación de una unidad especial dentro del Departamento de Seguridad Pública de Texas, compuesta por “cientos” de agentes dedicados exclusivamente a combatir al Tren de Aragua.
“Texas usará las cortes para detener sus actividades, confiscará sus activos civiles y aplicará sanciones penales más severas para mantenerlos en la cárcel”, declaró Abbott durante una rueda de prensa en Houston.
Abbott calificó al grupo como una amenaza “peligrosa y mortal” para el estado y prometió medidas drásticas para detener sus actividades delictivas.
Republicanos contra la banda
El anuncio del gobernador republicano ocurre a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, donde los republicanos han utilizado un discurso duro contra la inmigración para criticar las políticas del presidente Joe Biden.
Líderes del partido, incluyendo el expresidente y actual candidato Donald Trump, han vinculado la presencia del Tren de Aragua con el creciente flujo de migrantes venezolanos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.
Esta organización criminal, con raíces en una prisión venezolana a 130 kilómetros de Caracas, ha crecido en notoriedad y peligrosidad en los últimos años, extendiendo su red hacia otros países de la región, incluido Estados Unidos.
Entre sus principales actividades delictivas se encuentran la extorsión y explotación sexual de migrantes venezolanos, un problema que se ha agravado a medida que más ciudadanos del país suramericano huyen de la crisis económica y social.
Según los republicanos, bandas como el Tren de Aragua aprovechan la crisis migratoria para infiltrarse en el país y expandir sus actividades criminales.
El Tren de Aragua en EE.UU.
Más de una decena de personas vinculadas al Tren de Aragua han sido acusadas de cometer delitos en varios estados, incluyendo Texas, Georgia, Florida, Colorado y Nueva York. A pesar de la gravedad de los crímenes atribuidos a esta organización, no existen cifras oficiales sobre la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos.
Sin embargo, según filtraciones al diario The Wall Street Journal, actualmente hay más de mil investigaciones abiertas que involucran a presuntos miembros de esta organización criminal en el país.
Texas no es el primer estado en tomar este tipo de medidas en contra de la banda criminal. El mes pasado, Colorado anunció la creación escuadrón especializado para detener a miembros del Tren de Aragua.
Y el pasado mes de julio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. clasificó al Tren de Aragua como una “organización criminal transnacional”, mientras que el Departamento de Estado señaló que su red delictiva se ha expandido desde América del Sur hasta territorio estadounidense.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• ¿El Tren de Aragua se apoderó de edificios y casas en Denver?
• Cuatro venezolanos vinculados al Tren de Aragua, acusados de robo armado en Denver
• EE.UU. sanciona al Tren de Aragua y con Colombia ofrecen recompensas por sus líderes