Por qué nunca deberías comprar un automóvil nuevo

Comprar un auto nuevo no es la mejor decisión financiera, ya que pierde hasta un 30% de su valor en el primer año y hasta un 60% en cinco años

finanzas-personales-carro-nuevo

Si compraste un modelo de 2024 por $50,000, para 2029 podría valer solo $20,000. Crédito: Madusha_Dilshan | Shutterstock

Comprar un automóvil nuevo puede ser emocionante, pero desde una perspectiva financiera, no siempre es la mejor decisión.

Y es que los vehículos nuevos pierden una parte significativa de su valor en el primer año, lo que puede resultar en una pérdida considerable para el comprador.

La rápida depreciación de los automóviles nuevos

Una de las razones principales para evitar la compra de un auto nuevo es la rápida depreciación que sufre en el primer año.

Según los expertos, un vehículo puede perder entre el 20% y el 30% de su valor original en los primeros 12 meses, sin importar lo bien que se mantenga.

Esto significa que si compras un auto por $50,000, al cabo de un año su valor se reducirá a aproximadamente $35,000.

La depreciación no se detiene allí; después del primer año, el valor de tu automóvil seguirá disminuyendo entre un 15% y un 18% cada año, lo que representa una pérdida del 60% de su valor en cinco años.

Si compraste un modelo de 2024 por $50,000, para 2029 podría valer solo $20,000.

El costo de los préstamos y otros gastos

Otro factor a tener en cuenta es el costo de financiar la compra de un vehículo nuevo.

La mayoría de las personas piden préstamos para comprar automóviles, lo que significa que además de pagar por el automóvil, también estarás pagando intereses.

Las tasas de interés pueden llegar hasta el 20% dependiendo de tu historial crediticio y las condiciones del préstamo.

Además de los pagos mensuales, deberás cubrir los costos de seguro, mantenimiento y combustible, lo que aumenta aún más el costo total de propiedad.

Ventajas de comprar un automóvil usado

Para quienes no pueden prescindir de un vehículo, una opción mucho más sensata es comprar un auto usado.

Al adquirir un automóvil de cinco años de antigüedad, evitas la mayor parte de la depreciación drástica que ocurre en los primeros años.

Un vehículo que costaba $50,000 nuevo, podría comprarse por $20,000 cuando tenga cinco años, y su valor caerá más lentamente en los siguientes cinco años.

Aunque el mantenimiento de un automóvil más antiguo puede ser más costoso, los ahorros en el precio inicial y el seguro suelen compensar esos gastos adicionales.

Es cierto que comprar un automóvil usado implica algunas desventajas, como la falta de las tecnologías más recientes o lidiar con problemas que hay dejado el dueño anterior.

Sin embargo, el ahorro financiero y la reducción en la depreciación hacen que la compra de un auto usado sea una opción más atractiva para aquellos que buscan cuidar su presupuesto.

Sigue leyendo:
Este es el auto más barato de mantener en los Estados Unidos en 2024
Los conductores más irresponsables en Estados Unidos son quienes poseen una Ram, un Tesla o Subaru
– La edad en la que debes dejar de conducir, pues has perdido tus habilidades con el volante

En esta nota

Finanzas Personales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain