Autoridades en Puerto Rico aún no completan estimado de daños por tormenta Ernesto

El proceso es requerido para solicitar una Declaración de Desastre Mayor al gobierno federal

Tormenta Ernesto en Puerto Rico

El río La Plata desbordado en Toa Baja, Puerto Rico, debido al huracán Ernesto. Crédito: Alejandro Granadillo | AP

Nueva York – Las autoridades en Puerto Rico aún no culminan con el informe sobre el estimado de los daños dejados por la tormenta Ernesto en la isla, pero esperan completarlo en un máximo de dos semanas, indicó a El Diario Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3).

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) es la entidad encargada de presentar el reporte con el cálculo de los daños y las pérdidas provocadas, en este caso por Ernesto, en municipios y agencias para que esa información sea sometida al gobierno federal.

Este proceso es requerido antes de solicitar a las autoridades en Estados Unidos una Declaración de Desastre Mayor.  

“Nosotros tuvimos comunicación con el Negociado de Manejo de Emergencias que son los responsables de tramitar el inventario de daños iniciales para la tormenta Ernesto junto con las agencias y municipios debido a que faltaba información todavía por procesar junto con FEMA. Solicitamos una extensión a FEMA para que nos diera tiempo adicional para poder culminar la evaluación y poder entonces determinar si se cumple con las condiciones para poder someter una solicitud de desastre mayor por concepto de la tormenta Ernesto. Nos encontramos en este momento dentro del nuevo tiempo de extensión que nos dio FEMA y nuestra expectativa es que podamos validar en una o dos semanas más como mucho, como tarde, el que se cumplen con los umbrales necesarios para poder justificar que se pueda solicitar una declaración de desastre mayor a FEMA”, declaró Laboy en entrevista con este periódico la semana pasada.

Laboy explicó que el COR3 apoya en el proceso al Negociado de Manejo de Emergencia y a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que son los que lideran en esta etapa; pero que, en caso de aprobarse la declaración por parte del presidente, entonces la oficina se enfocaría en los trámites necesarios para avanzar en el desembolso de los fondos aprobados. 

A preguntas de por qué se ha tardado tanto el proceso, el funcionario respondió: “Para ser lo más justo posible con todas las partes, estamos viviendo el resultado de la policrisis. O sea, los municipios y las agencias tienen que manejar María; terremotos, no todos los municipios, pero muchos de ellos; Fiona, todos los municipios y agencias. A eso también hubo unas lluvias que hubo una declaración de desastre en mayo que ciertos municipios entraron. Ahora tienes Ernesto. Estos mismos municipios y agencias tienen que manejar fondos CDBG y de mitigación, los fondos ARPA (Plan de Rescate Estadounidense), etc. Hay una realidad de que estamos manejando demasiados desastres y demasiados proyectos y fondos a la misma vez con los mismos recursos municipales y de las agencias…”.

Laboy no quiso señalar directamente a NMEAD por el retraso, a pesar de las quejas de varios alcaldes de que la evaluación de los informes preliminares de daños iba a paso lento debido a la gestión de esa oficina.

“Yo te diría, sin caer en el juego de ‘pointing fingers’ (de señalar con el dedo), yo reconozco que cada vez más los procesos se siguen complicando porque estamos manejando demasiada crisis por manejo de desastre consecutivos y severos, y dentro de un plazo de 6 años tenemos muchísimas declaraciones, así que eso complica la parte administrativa y procesal de estas cosas”, sostuvo.

Ernesto empezó a impactar a Puerto Rico el 13 de agosto.

Para el 13 de septiembre, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, detalló que el trámite de evaluación de daños había sido completado en 26 de los 61 municipios.

Para esa misma fecha, el gobierno de Puerto Rico solicitó mediante carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una extensión de 30 días para la presentación formal de la solicitud.

¿Qué es una Declaración de Desastre Mayor?

El desastre mayor debe ser emitido por el presidente de Estados Unidos a raíz de la solicitud que encabece el gobernador del estado o territorio o el director de la tribu afectada dentro de los 30 días después de reportada la emergencia.

El presidente puede declarar un desastre para cualquier evento natural, incluyendo huracanes, tornados, erupciones volcánicas, entre otros, si entiende que el suceso causó daños severos. “Una declaración de desastre proporciona una amplia gama de programas de asistencia federal para personas individuales e infraestructura pública, incluyendo fondos para trabajo de emergencia y trabajo permanente”, especifica FEMA en su sitio web.

Este tipo de declaración extiende la emergencia para el Programa de Asistencia Pública (PA) y para el de Asistencia Individual (IHP). 

Como parte de los requisitos, el estado, territorio o tribu debe presentar un estimado de la cantidad y severidad de los daños en el sector público y privado; así como una descripción de los esfuerzos de la jurisdicción en cuestión, y los recursos utilizados para mitigar el desastre. La documentación además debe incluir un estimado preliminar del tipo y la cantidad de asistencia que necesitan acorde con la Ley Stafford.

En medio del embate de la tormenta, Biden anunció que declaró una emergencia en Puerto Rico.

La acción anunciada por la Casa Blanca facilitó que FEMA identificara, movilizara y proveyera, a su discreción, equipos y recursos necesarios para ayudar a aliviar el impacto de la emergencia. “Las medidas de protección de emergencia (Categoría B), limitado a asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75 por ciento de financiación federal”, especificó la Casa Blanca en un comunicado en ese momento.

Contrario a la Declaración de Desastre Mayor, el presidente puede declarar una emergencia sin que medie una petición del gobernador.

Sigue leyendo:

FEMA alerta a puertorriqueños de estafadores que se hacen pasar por empleados de la agencia para pedir número de Seguro Social

Director de COR3 en Puerto Rico asegura que estimado de daños por tormenta Ernesto será mucho menor que el de Fiona y María

Republicanos cuestionan ausencia de funcionarios de Administración Biden en vista sobre LUMA y red eléctrica de Puerto Rico

A siete años del huracán María en Puerto Rico, FEMA implementa medidas de mitigación

7 años del huracán María, políticos en NY piden cancelar contrato de LUMA por trato “cruel” a puertorriqueños

LUMA Energy será tema central en audiencia sobre sistema eléctrico de Puerto Rico en comité de la Cámara federal

En esta nota

FEMA Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain