$80 millones piden para pasajero baleado durante caos por evasor de $2.90 con cuchillo en Metro de Nueva York

$80 millones piden para el hombre hospitalizado tras ser baleado en la cabeza mientras NYPD perseguía a un evasor de tarifas armado con cuchillo en el Metro

El sospechoso entrando al Metro de NYC sin pagar en estación Sutter Av.

El sospechoso entrando al Metro de NYC sin pagar en estación Sutter Av. Crédito: NYPD

Un reclamo legal de $80 millones de dólares fue introducido a nombre de Gregory Delpeche, hombre que sigue hospitalizado tras ser baleado en la cabeza mientras la policía perseguía a un evasor de tarifas ($2.90) armado con cuchillo en el Metro de Nueva York.

La tarde del 15 de septiembre Delpeche subió al tren de la línea L en Brooklyn para ir al Woodhull Hospital donde ha trabajado durante más de dos décadas, pero antes de que terminara su viaje desde su casa en Canarsie recibió un impacto en la cabeza de una bala perdida disparada por agentes de la policía de Nueva York que se enfrentaron con un evasor de tarifas que portaba un cuchillo en otro vagón. NYPD divulgó un video de cámara corporal del confuso incidente.

La detención del sospechoso evasor de tarifas armado, Derell Mickles (37), terminó con tres pasajeros y un policía heridos. NYPD dijo que sus agentes estaban siguiendo a Mickles porque presuntamente ingresó a la estación sin pagar la tarifa y que los oficiales intentaron someterlo con una pistola paralizante antes de abrir fuego.

Desde entonces Delpeche, de 49 años, ha estado inconsciente con daño cerebral y un pronóstico incierto. Ayer su familia presentó una reclamo legal de compensación de $80 millones de dólares mientras él “sigue confinado en una cama de hospital en un centro de traumatología de nivel uno”, según el expediente obtenido por Gothamist.

Nick Liakas, el abogado que representa a Delpeche, dijo que la presentación del jueves fue el primer paso hacia una posible demanda contra la ciudad por los costos médicos y el sufrimiento de su cliente.

El reclamo legal dice que Delpeche “actualmente sufre múltiples déficits cognitivos, incluidos en su capacidad para hablar y formar palabras”.

“No hay cantidad de dinero que pueda compensar el daño que ha sufrido Gregory; sólo podemos esperar hacer su vida más manejable proporcionándole recursos suficientes para atender todas sus necesidades médicas”, dijo Liakas en un comunicado. “El Departamento de Policía de Nueva York causó un daño irreparable a este inocente transeúnte y para evitar más tragedias, se deben considerar cambios importantes en la política, incluida la eliminación del uso de pistolas Taser altamente ineficaces contra civiles”.

La bala perdida atravesó el lado izquierdo de la cabeza de Delpeche y luego salió, posiblemente dejando fragmentos, dijeron los médicos a su familia. El sospechoso Mickles también fue hospitalizado en estado crítico tras haber sido baleado de la policía. El cuchillo que sostenía fue robado de la escena del crimen en el caos posterior al tiroteo, dijo NYPD.

Una segunda pasajera del Metro, una mujer de 26 años, también fue alcanzada por un disparo perdido de la policía durante el enfrentamiento en la parada de Sutter Ave. en Brownsville. Uno de los dos policías que abrieron fuego fue herido por su compañero y también fue reportada en condición estable.

El caso quedó bajo investigación de la Fiscalía General de Nueva York, como sucede cuando alguien muere durante un operativo o bajo custodia policial.

El incidente ha generado críticas por parte de políticos locales. “La vida de una persona vale más que una tarifa de $2.90 dólares”, dijeron los concejales Sandy Nurse y Chris Banks en una declaración publicada en X/Twitter. “Abrir fuego dentro de cualquier estación de Metro pondrá inevitablemente en riesgo al público y a los agentes”.

El sospechoso Mickles tiene antecedentes de enfermedad mental y más de 20 arrestos en su historial. El alcalde Eric Adams lo llamó “un mal tipo” dos días después en su conferencia de prensa semanal en el Ayuntamiento. Cuando se le preguntó al alcalde ex NYPD si creía que los protocolos de uso de la fuerza del Departamento de Policía de Nueva York deben cambiar a la luz de ese tiroteo en el Metro, respondió:

“Vi los pasos que implementaron esos oficiales de policía, una y otra vez tratando de razonar con el perpetrador, y algunas personas dijeron: ‘Bueno, no deberían estar haciendo cumplir la evasión de tarifas’. No. Ésta no es una ciudad donde vale todo. Hay una razón por la que hay una tarifa en nuestros subterráneos y autobuses”. El alcalde se negó a decir si alguno de los oficiales involucrados había sido suspendido o ha tenido funciones modificadas después del tiroteo.

Desde que asumió el cargo en enero de 2022 el alcalde Adams, ex NYPD, anunció varias veces que se duplicaría el número de agentes de la policía en el caótico Metro de NYC. Pero la violencia y evasión de tarifas ha seguido, generando una crisis financiera en MTA.

Esta semana una mujer de 82 años fue empujada a los rieles del Metro en Queens y a otra la apuñalaron en el torso en una estación en Manhattan. El mes pasado al menos tres personas murieron en el Metro de Nueva York, todos en Brooklyn: el último caso fue la mañana de este lunes 30 en la estación Rockaway Ave. en Bedford-Stuyvesant.

El lunes 16 un niño de 11 años se convirtió en la víctima más joven de la mortal práctica de “surfismo” que se ha vuelto común en el Metro, al parecer estimulada por videos en las redes sociales. Previamente el miércoles 4 de septiembre un pistolero baleó en la cabeza al pasajero Freddie Weston en la misma estación del Metro en Brooklyn por la que pasa todos los días su hermano mayor, operador de trenes de la MTA.

A fines de agosto un hombre recién salido de prisión encontró la muerte al ser atacado con su propio cuchillo durante un enfrentamiento en un tren del Metro en El Bronx. También ese mes durante una pelea en una plataforma en Queens un joven de 20 años cayó a las vías y fue arrollado por un tren de la línea F.

A fines de julio un quinceañero fue hallado muerto en las vías del Metro en Queens en un posible caso de “surfeo” ilegal y menos de dos horas después un adulto fue fatalmente arrollado en una estación subterránea en Chelsea, Manhattan.

En esta nota

Brooklyn Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain