Autoridades de NOAA advierten la gravedad de la inminente llegada del huracán Milton

Se espera que Milton llegue a Florida el miércoles por la mañana, con vientos que impedirán cualquier actividad exterior durante dos días

Autoridades de NOAA advierten la gravedad de la inminente llegada del huracán Milton

Podrían producirse marejadas ciclónicas y daños significativos en Florida. Crédito: Chris O'Meara | AP

El peligroso paso del huracán Milton mantiene alerta al estado de Florida, que está tomando precauciones a medida que se va intensificando tras alcanzar la categoría 5 y ante su inminente llegada en ese estado para el miércoles.

Ken Graham, administrador asistente de servicios meteorológicos de la NOAA y director del Servicio Meteorológico Nacional, precisó en declaraciones a El Diario que ha alcanzado velocidades de 80 nudos en tan solo 24 horas. Este fenómeno se posiciona como el tercero más alto registrado, solo superado por los huracanes Wilma y Félix.

“Es una situación muy grave. Tenemos aviones, tanto en la NOAA como en los cazadores de huracanes, la Fuerza Aérea constantemente en esta forma para obtener las últimas lecturas a las que hacemos referencia”, agregó Graham.

Los surtidores de gasolina están cubiertos en una estación el lunes 7 de octubre de 2024 en Clearwater Beach, Florida, como precaución ante la llegada de Milton (Foto: Chris O’Meara/ AP)

Las autoridades han informado que la población tiene tiempo este lunes, parte del martes por la noche y miércoles por la mañana para prepararse. Sin embargo, después de ese periodo, las condiciones se volverán demasiado peligrosas para realizar cualquier actividad al aire libre, apuntó Graham

Se espera que la tormenta llegue a la costa de Florida el miércoles por la mañana, siendo este el escenario más probable. Los vientos serán lo suficientemente fuertes como para impedir cualquier actividad exterior durante dos días, haciendo que sea extremadamente peligroso conducir.

Impacto que tendría Milton al tocar Florida

Se prevé que el campo de viento de la tormenta se expanda a medida que se acerque a la costa, lo que podría resultar en marejadas ciclónicas y daños significativos, especialmente en viviendas prefabricadas y vehículos recreativos. Graham instó a la población a no centrarse únicamente en el centro de la tormenta, sino a considerar todo el cono de impacto.

Graham enfatizó que es crucial que todos se mantengan informados a través de Hurricanes.gov y Weather.gov para obtener la información más actualizada. Actualmente, la tormenta presenta vientos con fuerza de huracán de hasta 175 millas por hora.

Entretanto, las autoridades han enfatizado que todas las preparaciones deben estar completadas para el miércoles por la mañana. Además, se espera que la tormenta cause un impacto considerable, especialmente con el servicio de tormentas que amenaza la vida. Se prevé que el río Antler y Tampa Bay experimenten marejadas ciclónicas de entre cinco y diez pies.

Asimismo, en áreas como Tampa Bay, las marejadas ciclónicas podrían alcanzar entre ocho y doce pies, dependiendo de la trayectoria exacta de la tormenta. Incluso se esperan marejadas de entre cuatro y siete pies en las ensenadas y ríos de la cuenca.

Las autoridades advierten que estas marejadas podrían afectar significativamente las precipitaciones. Sin embargo, se espera que la tormenta se mueva rápidamente, evitando lluvias prolongadas. En las áreas centrales y del norte de Florida, hasta 15,000 policías están en alerta máxima para monitorear el desarrollo de este huracán.

Sigue leyendo:
 Florida se prepara para el impacto del potencial huracán Milton
– Muertes por Helene suben a 189 y se convierte en el huracán más mortal desde Katrina
– Kirk se fortalece y se convierte en huracán categoría 3 en el Atlántico

En esta nota

Florida noaa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain