La carrera de Andrés Iniesta en números

Iniesta puso fin a una carrera extraordinaria, siendo quizás uno de los mejores futbolistas de los últimos 30 años

Andrés Iniesta en un partido de Champions League entre el  Barcelona y el Milan en 2012.

Andrés Iniesta en un partido de Champions League entre el Barcelona y el Milan en 2012. Crédito: Alvaro Barrientos | AP

El mediocampista español Andrés Iniesta, quien anotó el gol decisivo en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 contra Países Bajos, anunció su retiro del fútbol a los 40 años durante una conferencia en Barcelona, España.

Iniesta dedicó la mayor parte de su carrera al FC Barcelona, donde formó una destacada dupla en el mediocampo con Xavi Hernández y desarrolló una excelente relación en el campo con Lionel Messi, en un equipo que es considerado uno de los mejores de la historia.

A lo largo de su trayectoria en el Barcelona, Iniesta disputó 674 partidos, marcando 57 goles y ofreciendo 135 asistencias. Su debut profesional se dio en octubre de 2002, en un partido de la fase de grupos de la Champions League contra el Brujas, que terminó en victoria por 1-0.

El icónico mediocampista fue parte de una era dorada en el club blaugrana, acumulando un total de 22 títulos locales (9 Ligas, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas) y 10 internacionales (4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes).

Iniesta también jugó un papel crucial en la selección española, contribuyendo a las victorias en las Eurocopas de 2008 y 2012 y en el Mundial de Sudáfrica 2010. Su gol en la final ante Países Bajos selló el triunfo 1-0, otorgando a su país su primer título mundial.

En 2018, tras la eliminación de España en los octavos de final del Mundial de Rusia, Iniesta se retiró de la selección nacional y se trasladó al fútbol japonés, jugando en el Vissel Kobe, donde participó en 134 partidos, anotó 26 goles y brindó 25 asistencias, además de ganar la Copa del Emperador 2019, la Supercopa de Japón 2020 y la J1 League en 2023.

Su último equipo fue el Emiratos Club de los Emiratos Árabes Unidos, donde jugó 23 partidos, marcó cinco goles y ofreció una asistencia, finalizando su contrato el 1 de julio.

En total, Iniesta dejó el fútbol con 93 goles y 161 asistencias en 886 partidos oficiales, y lo notable es que nunca recibió una tarjeta roja en su carrera. Aunque no ganó el Balón de Oro, él considera que su imagen junto a Messi y Xavi es más significativa que el premio. “La imagen de Messi, Xavi y yo es más grande que haber conseguido el Balón de Oro”, afirmó, resaltando su orgullo por haber salido de La Masia.

Con su retiro, Iniesta pone fin a una carrera extraordinaria, siendo quizás uno de los mejores futbolistas de los últimos 30 años, reconocido por su habilidad para manejar el balón.

Sigue leyendo:
Más de $130 millones de dólares: la fortuna de Andrés Iniesta
Andrés Iniesta revela que quiere seguir su carrera en el fútbol como entrenador
Conoce a los futbolistas que no podrán jugar hasta 2025 por lesiones graves

En esta nota

Andrés Iniesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain