Activistas piden retirar ingredientes artificiales de los Froot Loops y otros cereales

En la elaboración de los Froot Loops se emplean al menos 4 colorantes que ya fueron prohibidos en California por afectar la salud de los niños

WK Kellogg aclara que los ingredientes que usan cumplen con las regulaciones federales y que sus alimentos son seguros.

WK Kellogg aclara que los ingredientes que usan cumplen con las regulaciones federales y que sus alimentos son seguros Crédito: Shutterstock

En un esfuerzo por evitar el uso de colorantes y aditivos en los alimentos, en especial en los cereales y Froot Loops, un grupo de activistas manifestaron el martes frente a la sede de WK Kellogg Co en Michigan.

Los activistas exigen que la compañía elimine los colorantes artificiales de sus cereales para el desayuno en Estados Unidos, tal como lo hace para otros mercados como en Europa y Canadá.

La manifestación estuvo acompañada de la entrega de más de 400.000 firmas pidiendo a WK Kellogg que elimine los colorantes artificiales y el BHT de sus cereales, alegando los efectos negativos de los colorantes artificiales asociados a problemas de conducta en los niños.

Esta petición guarda relación con el reciente proyecto de ley aprobada en California, que prohíbe el uso de seis colorantes alimentarios en los alimentos que se sirven en las escuelas públicas del estado.

Entre las consideraciones tomadas en cuenta para la aprobación de esta ley, se revisaron estudios que daban cuenta de la relación del consumo de estos químicos y la hiperactividad en niños.

La ley prohíbe el uso de colorantes como rojo n.º 40, colorante amarillo n.º 5, colorante amarillo n.º 6 y colorante azul n.º 1, que se utilizan en la elaboración de los Froot Loops.

Sustituir lo artificial con colores naturales

Kellogg, el fabricante de Froot Loops y Apple Jacks, anunció hace casi una década que eliminaría los colorantes e ingredientes artificiales de sus productos en 2018.

El empleo de colorantes naturales no es nuevo para la empresa fabricante de los cereales y los Froot, ya que para mercados como Canadá, colorea los cereales con jugo concentrado de zanahoria, jugo de sandía y jugo de arándanos.

No ocurre lo mismo para el mercado de Estados Unidos, donde todavía se usan colorantes artificiales y BHT, un conservante químico.

La activista Vani Hari, reconocida por presionar a Kraft Heinz para que eliminara los colorantes artificiales de sus macarrones con queso, dijo a AP que acudió a la manifestación por “todas las madres que luchan por alimentar a sus hijos con alimentos saludables sin químicos añadidos”, dijo.

A través de un comunicado, la empresa WK Kellogg aclara que los ingredientes que usan cumplen con las regulaciones federales y que sus alimentos son seguros.  “Hoy en día, más del 85% de nuestras ventas de cereales no contienen colorantes de origen artificial”, destaca.

También se comprometen a ofrecer nuevas opciones sin colorantes químicos. “Continuamente innovamos con nuevos cereales que no contienen colorantes de origen artificial en nuestras marcas más importantes, ofreciendo una amplia variedad de alimentos nutritivos para nuestros consumidores”.

Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) revisa los efectos de los aditivos de color en el comportamiento de los niños, aunque no cree tenga efectos adversos en los niños al consumirlos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) Seguridad alimentaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain