California define criterios de etiquetado para el consumo seguro de alimentos
Con una nueva ley solo se usarán dos tipos de etiquetas: “Best if Used By” para indicar mejor si se usa antes de, y “Use By” consumir antes de
California da un paso al frente en el combate del desperdicio de alimentos y se convierte en el primer estado de Estados Unidos en unificar los criterios de etiquetado sobre el uso seguro del consumo de alimentos.
Se trata de la Ley AB 660, firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom, que prohíbe los diferentes usos de fechas de caducidad en los productos alimenticios envasados.
La ley entra en vigencia a partir del 1 de julio de 2026, que unifica criterios del uso de los alimentos en dos frases estandarizadas “Best if Used By”, mejor si se usa antes de y “Use By”, consumir antes de.
La aplicación de esta instrumento legal acaba con la confusión de las más de 50 frases que se usan en el estado de California para indicar la fecha de venta de un alimento, de consumo preferente y de vencimiento.
La ley es impulsada por la asambleísta Jacqui Irwin, que argumenta que simplificar el etiquetado de alimentos permitirá acaba con la confusión sobre el consumo de alimentos y el desperdicio de comida.
La ley establece normas claras para que minoritas y fabricantes de alimentos utilicen términos más precisos y uniformes que permitan a los consumidores la toma de decisiones entre la frescura de un producto y su seguridad para el consumo.
Falta de normas claras
La asambleísta demócrata Jacqui Irwin, autora del proyecto de ley, advierte que “preguntarnos si nuestra comida todavía está en buena calidad es un problema con el que todos luchamos”.
Mientras que Nina Sevilla, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, patrocinadora del proyecto de ley, explica a Telemundo que “California tiene una cuota de mercado tan grande que creemos que esto impulsará a los fabricantes”.
“La esperanza es que California sirva de modelo para otros estados o, en última instancia, para impulsar la acción a nivel federal”, agrega.
La confusión que general los etiquetados que se emplean actualmente en California, podría generar cerca de seis millones de toneladas de alimentos no vencidos desperdiciados al año.
De acuerdo con las estimaciones de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la confusión entre los consumidores por los sellos y etiquetas han generado casi el 20% del desperdicio de alimentos del país.
Sigue leyendo: