Los Cinco de Central Park demandan a Trump por difamación tras declaraciones en debate con Harris

La demanda cita declaraciones de Donald Trump sobre los hombres en su debate con Kamala Harris, al criticarlo por pagar un anuncio pidiendo ejecutarlos en 1989

Esta foto combinada muestra a Raymond Santana, Yusef Salaam, Antron McCray, Korey Wise y Kevin Richardson, conocidos como los "cinco de Central Park".

Esta foto combinada muestra a Raymond Santana, Yusef Salaam, Antron McCray, Korey Wise y Kevin Richardson, conocidos como los "cinco de Central Park". Crédito: AP Photo | AP

Cinco hombres que fueron sentenciados injustamente cuando eran unos jóvenes adolescentes en el denominado caso de violación de los Cinco de Central Park demandaron al expresidente Donald Trump, afirmando que el republicano los difamó al asegurar de manera falsa que habían matado a alguien y se declararon culpables.

La demanda, presentada ante una corte federal de Filadelfia, cita varias declaraciones del magnate neoyorquino sobre los hombres en su debate del 10 de septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris, luego de que ella criticara a Trump por publicar un anuncio en 1989 solicitando la ejecución de los entonces adolescentes.

“El acusado Trump afirmó falsamente [en el debate] que los demandantes habían asesinado a un individuo y se habían declarado culpables del delito. Estas declaraciones son demostrablemente falsas”, afirma la demanda civil.

“Los demandantes nunca se declararon culpables de ningún delito y posteriormente fueron absueltos de todo delito. Además, las víctimas de los ataques en Central Park no fueron asesinadas”, afirma la denuncia.

La demanda argumenta que la conducta del exmandatario hacia los hombres en el debate “fue parte de un patrón continuo de conducta extrema y escandalosa que se remonta a varios años atrás, lo que constituye un agravio continuo”.

Los demandantes, que ahora se autodenominan los Cinco Exonerados, son Yusef Salaam, Raymond Santana, Kevin Richardson, Antron Brown y Korey Wise. Salaam es integrante del Concejo Municipal de Nueva York.

La demanda, expone reclamos de difamación, falsa luz e inflicción intencional de angustia emocional, pide daños por más de $75,000 dólares, con daños compensatorios y punitivos totales a determinarse durante el jucio.

Steve Cheung, representante de la campaña de Trump, en una declaración proporcionada por la campaña, indicó: “Esta es simplemente otra demanda frívola por interferencia electoral, presentada por activistas de izquierda desesperados, en un intento de distraer al pueblo estadounidense de la agenda peligrosamente liberal de Kamala Harris y su campaña fallida”.

“Los frenéticos esfuerzos legales de los aliados de la mentirosa Kamala para interferir en las elecciones no están llegando a ninguna parte y el presidente Trump está dominando mientras marcha hacia una victoria histórica para el pueblo estadounidense el 5 de noviembre”, expresó Cheung.

La demanda apunta que los hombres, mientras eran menores de edad, fueron condenados en juicios por una serie de ataque que sucedieron en Central Park de la ciudad de Nueva York en el mes de abril de 1989. Los adolescentes en ese entonces contaban con entre 14 y 16 años, y pasaron años tras las rejas luego de sus respectivas condenas, informó CNBC.

Menos de dos semanas de la agresión sexual a una corredora en el parte neoyorquino por la que los jóvenes fueron acusados, Trump pagó un anuncio de una página completa en varios periódicos de la Gran Manzana que “aludía a las agresiones en Central Park sin identificar específicamente a los sospechosos y pedía a la ciudad de Nueva York que enviara un mensaje alto y claro a quienes asesinarían a nuestros ciudadanos y aterrorizarían a Nueva York: DEVUELVAN LA PENA DE MUERTE Y DEVUELVAN A NUESTRA POLICÍA”, señala la demanda.

Los cinco fueron indultados en 2002 de la acusación en su contra de haber violado a la corredora, basándose en pruebas de ADN recién descubiertas, .

Un año después, los hombres demandaron a la ciudad de Nueva York por arresto injusto, procesamiento malicioso y conspiración por motivos raciales.

Asimismo, la ciudad resolvió la demanda más de 10 años después de aceptar pagarles $41 millones de dólares, un trato que el republicano tildó de “vergüenza” en un artículo de opinión publicado en un diario ese año.

En el debate presidencial de septiembre, Harris expresó lo siguiente: “Recordemos que este es el mismo individuo [Trump] que publicó un anuncio de página completa en The New York Times pidiendo la ejecución de cinco jóvenes negros y latinos que eran inocentes, los Cinco de Central Park”.

“Publicó un anuncio de página completa pidiendo su ejecución”, agregó Harris, según la demanda.

Por su lado, Trump respondió a la demócrata diciendo: “Ellos admitieron, dijeron que se declararon culpables”.

“Y yo dije, bueno, si se declararon culpables, lastimaron gravemente a una persona, en última instancia mataron a una persona. Y si se declararon culpables, entonces declararon que no somos culpables”, dijo el candidato conservador.

El expresidente ya había sido declarado culpable en dos demandas diferentes por difamar a la escritora E. Jean Carroll tras argumental públicamente que él la había violado en el probador de una tienda departamental de Manhattan a mediados de los años 90.

Los jurados luego de los juicios en esos casos dieron a Carroll un total del $88.3 millones de dólares en daños y perjuicios, que incluyeron daños y perjuicios luego de haber determinado que había abusado sexualmente de ella.

Trump está apelando los veredictos en esos casos, que fueron presentados en un tribunal federal en Manhattan.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain