Brasil reafirma que no reconoce a Maduro como ganador de las presidenciales en Venezuela
El gobierno de Maduro no ha publicado las actas desglosadas, por lo que no se ha podido confirmar que el socialista realmente ganó el proceso
El asesor internacional del Gobierno brasileño Celso Amorim afirmó este martes que las recientes elecciones en Venezuela no respetaron “el principio de la transparencia” y, por lo tanto, la proclamada victoria de Nicolás Maduro no cuenta con el reconocimiento de Brasil.
Amorim, exministro de Relaciones Exteriores durante los primeros mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva, expresó esta postura durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en Brasilia, reseña Efe.
Según el funcionario, Brasil orienta sus relaciones internacionales en torno a la “defensa de la democracia, no injerencia en asuntos internos y resolución pacífica de controversias”, aunque subrayó que el resultado electoral del pasado 28 de julio en Venezuela carece de transparencia.
Destacó que el gobierno de Maduro no ha publicado las actas desglosadas, por lo que no se ha podido confirmar que el socialista realmente ganó el proceso. Esta falta de información genera dudas sobre la legitimidad del triunfo expresado por las autoridades electorales.
Reconocer a Edmundo González crearía un “precedente peligroso
Amorim también comentó que reconocer resultados alternativos basados en datos proporcionados por el candidato opositor Edmundo González Urrutia crearía un “precedente peligroso” para la democracia en la región.
El asesor destacó la preocupación de Brasil ante la situación de derechos humanos en Venezuela y el fortalecimiento de “mecanismos de control de la sociedad civil” implementados por el Gobierno de Maduro tras los comicios.
Además, Amorim aclaró que Brasil mantiene su disposición a mediar en la crisis venezolana, aunque subrayó que la solución al conflicto debe surgir de los propios venezolanos.
En colaboración con Colombia y, en menor medida, con México, el país ha intentado mediar entre el régimen y la oposición en Venezuela, sin éxito hasta el momento, debido al rechazo de las autoridades venezolanas a estos esfuerzos.
La relación bilateral se encuentra en un punto crítico luego de que Brasil rechazara la incorporación de Venezuela como miembro asociado del foro BRICS, posición que el gobierno de Maduro calificó de “agresión” y como parte de una “política criminal de sanciones”.
Aunque Amorim evitó dar detalles sobre este incidente, calificó la reacción venezolana de “desproporcionada” y reafirmó la intención de Brasil de mantener la discreción respecto a sus relaciones diplomáticas en la región.
Sigue leyendo:
• EE.UU. pide una investigación transparente de la muerte de opositor en Venezuela
• Trump alabó en privado a Maduro, aseguró exasesora de la Casa Blanca
• Kamala Harris descarta una intervención militar en Venezuela