El Vaticano publica primer informe sobre la protección de niños que sufrieron abuso sexual

El primer informe de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores pide acelerar la destitución de sacerdotes acusados de delitos de pedofilia

El documento fue redactado por un grupo de trabajo presidido por Maud de Boer-Buquicchio.

El documento fue redactado por un grupo de trabajo presidido por Maud de Boer-Buquicchio. Crédito: Deutsche Welle

El Vaticano dio a conocer el primer Informe Anual “sobre las políticas y procedimientos de tutela en la Iglesia” realizado por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, creada en 2014 por el papa Francisco en su lucha contra la lacra de los abusos que han salpicado a la Iglesia en todo el mundo.

El documento, que ha analizado un total de veinte países y varias instituciones y congregaciones religiosas, resalta la necesidad de “promover un mejor acceso de las víctimas ” a las informaciones que necesiten para “afrontar el problema de la opacidad”.

El texto contiene 50 páginas, cuatro secciones, numerosos datos recogidos en los cinco continentes y también en la propia Curia Romana, a la que se pide cada vez más transparencia sobre procedimientos y procesos, aboga por “agilizar y acelerar los procesos de dimisión” de responsables eclesiásticos, redacta el sitio Vatican News.

El texto documenta los riesgos y los avances en los esfuerzos de la Iglesia por proteger a los niños. Entre las necesidades que señala el documento está la de promover mejor el acceso de las víctimas y supervivientes a la información para evitar que se generen nuevos traumas.

Indemnización a las víctimas

Se trata de un documento piloto en el que la Comisión analiza los casos de los países cuyos obispados han acudido en 2023 a Roma en visita ‘ad limina’, el viaje que deben hacer a la Santa Sede cada cinco años, entre estos los de Colombia y México, destacó Deutsche Welle.

Entre las observaciones más destacadas, el informe reconoce “el derecho de cada ciudadano a acceder a cualquier información que le afecte”, también en los casos de abuso. Igualmente se apunta la “necesidad” de estudiar políticas de “indemnización” a las víctimas.

Asimismo, se recomienda “consolidar y aclarar” las competencias de cada dicasterio -“ministerio”- de la Curia Romana para “garantizar una gestión eficiente, rápida y rigurosa” de cada posible caso de abuso que llegue a las estancias de la Santa Sede, publicó Deutsche Welle.

Luchar porque la iglesia sea un lugar seguro

El documento admite que para las “víctimas y supervivientes” los “procesos civiles y canónicos pueden ser difíciles, lentos e incluso fuente de una continua victimización” por lo que recomienda agilizarlos porque, subraya, “la justicia no puede darse a costa de mayores traumas”.

El documento fue redactado por un grupo de trabajo presidido por Maud de Boer-Buquicchio, miembro de la Comisión, y con una larga experiencia en la defensa de menores, destacó Vatican News.

En la portada aparece un árbol baobab, símbolo de la resiliencia, la que han demostrado miles de víctimas al denunciar y luchar para hacer de la Iglesia un lugar más seguro y recuperar la confianza perdida a causa de estos delitos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Papa Francisco Vaticano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain