¿De qué muere la gente en Nueva York? Cifras de las causas más frecuentes
Los males del corazón son la principal causa de muerte en NYC, urbe costosa y estresante. Además, la lentitud de las ambulancias complica los auxilios
Nueva York, la ciudad más poblada, estresante y costosa de Estados Unidos, mantiene sin sorpresas un enemigo como principal causa de muerte: las enfermedades cardíacas.
El U.S. Career Institute, una escuela de formación profesional online estadounidense, realizó un análisis exhaustivo de las principales causas de muerte en Nueva York utilizando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El estudio clasificó las cinco principales causas de muerte en función del número de casos.
La causa más frecuente en Nueva York es la enfermedad cardíaca, con un total de 42,237 decesos en el año 2022. Este mal puede presentarse en diferentes tipos y afectar cualquier parte del corazón. Algunas enfermedades pueden ser generadas por factores como la genética, la mala alimentación, ciertas anomalías autoinmunes y la presión arterial alta. La Clínica Mayo describe las primeras señales de advertencia de la enfermedad cardíaca como dolor en el pecho, falta de aliento y desmayo.
Un estudio reciente alertó que 80% de los neoyorquinos que sufren un paro cardiaco perecen por lenta respuesta de los servicios de emergencia.
La 2dada causa de muerte más frecuente en NYC es el cáncer, que representó 32,655 decesos. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), en esa enfermedad genética algunas células del cuerpo crecen sin control y se propagan a otras partes del cuerpo. El cáncer puede comenzar casi en cualquier parte del cuerpo humano y presentarse en forma de tumores sólidos, conocidos como malignos; o en casos como el cáncer de sangre ser más detectable a través de síntomas como ganglios linfáticos inflamados y hematomas en la piel.
La 3ra causa de muerte más frecuente en NYC tiene muchos menos casos: el accidente cerebrovascular, que se tradujo en 6,605 decesos en 2022. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), un accidente cerebrovascular, también conocido como ataque cerebral, ocurre cuando se bloquea el flujo sanguíneo al cerebro o se rompe un vaso sanguíneo en su superficie. Existen tres formas: accidente cerebrovascular isquémico, accidente cerebrovascular hemorrágico y accidente isquémico transitorio (AIT), cada uno con diferentes causas. Factores como la presión arterial alta, la diabetes, el envejecimiento e incluso el embarazo pueden provocarlos.
En un cercano 4to lugar, las sobredosis, con 6,358 muertes anuales. La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) explica que una sobredosis de drogas ocurre cuando una persona consume más de la dosis recomendada o típica de medicamentos recetados, drogas recreativas, alcohol o sustancias ilícitas. Las sobredosis pueden ser accidentales o intencionales, y provocar complicaciones médicas graves, incluida la muerte. Los síntomas de una sobredosis varían, pero pueden incluir vómitos, pupilas dilatadas y pérdida de la conciencia, según la sustancia consumida.
Y en 5to lugar, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (CLRD) con 6,105 casos. Esta categoría comprende tres variables principales: bronquitis crónica, enfisema y asma, que se caracterizan por dificultad para respirar causada por obstrucción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe las enfermedades respiratorias crónicas como enfermedades incurables que afectan las vías respiratorias y otras estructuras de los pulmones. Las formas comunes incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la hipertensión pulmonar. Los factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades respiratorias incluyen el humo del tabaco, la contaminación del aire y la exposición a sustancias químicas.
Holly Cook, vicepresidenta de mercadeo del NCI, comentó sobre los resultados: “Esta investigación destaca que las principales causas de muerte en Nueva York se deben a afecciones relacionadas con la salud que, en algunos casos, son difíciles de tratar y superar”.
“Enfermedades como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer pueden ser impredecibles y no siempre son el resultado de malas elecciones de estilo de vida, pero hay muchas formas de reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad potencialmente mortal”, agregó.
“Fumar es una de las principales causas de varios tipos de cáncer y accidentes cerebrovasculares. Dejar de fumar mejorará significativamente su salud. Para quienes padecen enfermedades respiratorias, el humo de primera y segunda mano puede desencadenar ataques de asma y causar dificultad para respirar”.
“Un estilo de vida equilibrado que incluya una dieta saludable, ejercicio regular, mantener un buen peso, no fumar y reducir el consumo de alcohol ayudará a reducir las probabilidades de desarrollar problemas de salud que podrían resultar fatales”.
Sin duda el estrés también afecta. Menos de un tercio (30%) de los habitantes de NYC dice que es “feliz” y sólo la mitad planea quedarse viviendo en la ciudad durante los próximos años, según una encuesta publicada en marzo por Citizens Budget Commission (CBC), un grupo sin fines de lucro.
En mayo, otro estudio alertó que la estresante Nueva York que proclama ser “la ciudad que nunca duerme” es además la región del país donde a la gente le es más difícil desconectarse al terminar la jornada laboral, según un estudio de Pacific Stone.
Nueva York es también una de las seis ciudades de Estados Unidos donde una familia debe ganar más de $300,000 dólares para criar “cómodamente” a dos hijos: $318,406 para ser exactos.
Sin sorpresas para muchos, por segundo año consecutivo en 2023 Nueva York fue el estado que más perdió población en EE.UU. al considerar las mudanzas, según datos del Censo.