Exigen a Gobernadora Hochul dar vía libre a tarifa de congestión para invertir en el metro
Al cumplirse los 120 años del sistema de transporte de Nueva York, manifestantes levantaron su voz para pedir la llegada de más recursos para los trenes
Luego de que diferentes entidades emitieran campanazos de alerta sobre el futuro financiero del metro de la Gran Manzana, defensores de pasajeros, organizaciones comunitarias y líderes neoyorquinos levantaron su voz para exigir a la gobernadora, Kathy Hochul, que implemente medidas urgentes para garantizar el financiamiento de mejoras en el sistema de transporte, a fin de evitar problemas con el flujo de servicio y la seguridad de estaciones y usuarios.
Con pancartas y arengas, y en el marco de la conmemoración de los 120 años del metro, un pequeño grupo de manifestantes se dio cita hace unos días a las afueras de la sede de la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte) para advertir que si no se adoptan medidas inmediatas de inversión en el sistema de transporte, los neoyorquinos sufrirán efectos serios.
Los manifestantes recalcaron la necesidad de que la mandataria estatal desbloqueé la implementación de la llamada “tarifa de congestión”, que autoriza cobrar peajes adicionales a vehículos que transiten abajo de la calle 60 en Manhattan, lo que recaudaría $1,000 millones cada año, lo que garantizaría recursos para sacar adelantes proyectos para mantener y mejorar el metro.
Asimismo, y agregando que los resultados de las elecciones tendrán efectos en el financiamiento, mencionaron con preocupación que urge inversión en infraestructura para evitar que eventuales eventos climáticos, como el Huracán Sandy, del 2012, vuelvan a impactar ferozmente estaciones y el sistema. Se estima que más de 200 estaciones de metro se inundaron y piden proteger las vías a lo largo del Hudson en Westchester, en un programa que además generaría buenos empleos dependen de la financiación que aún no se ha asegurado.
“Con el futuro del servicio de metro y autobuses en juego en las elecciones de la próxima semana, en la que un lado se ha comprometido a desfinanciar el transporte público, le rogamos a la Gobernadora Hochul que consiga hasta el último dólar que pueda ahora”, aseguró Danny Pearlstein, director de políticas y comunicaciones de la organización Riders Alliance, antes de la última reunión de la Junta directiva de la MTA, previa a las elecciones. “A medida que el número de pasajeros del transporte público rompe récords post pandémicos en Nueva York, nunca ha sido más importante para nuestra gobernadora, a quien los pasajeros eligieron, proteger la infraestructura de la que dependemos. Los pasajeros exigen que la gobernadora Hochul financie ya las mejoras del transporte público”.
El llamado de los manifestantes recalcó que se honre la llamada Hoja de Ruta de Resiliencia Climática y se promuevan mejoras de accesibilidad y confiabilidad para garantizar que el servicio de transporte sea confiable.
“Nosotros apoyamos la tarifa de congestión que se empujó entre líderes de ciudad y las negociaciones políticas, pero la cancelación de la implementación no nos da nada, nos deja pobres en asuntos de tráfico, genera retrasos y cancelación de trabajos”, destacó Megan Ahearn, una de las activista. “Implementar el plan nos daría más buses eléctricos, aire limpio, infraestructura en el metro y a enfrentar desastres climáticos”.
La protesta terminó recalcando la necesidad de que la mandataria estatal no dé más largas en inversión y ofrezca “un plan para limpiar el desastre” causado con el freno a las tarifas por congestión.
Hasta el momento la gobernadora se ha mantenido en no echar a andar la tarifa de congestión.