Cereal sin gluten y alto en proteínas que combate el envejecimiento y mejora la memoria

Aprovecha los beneficios de la Kañiwa para la salud por su alto valor nutricional

La Kañiwa es de la familia de la quinoa y tiene muchos más nutrientes.

La Kañiwa es de la familia de la quinoa y tiene muchos más nutrientes.  Crédito: Shutterstock

De la misma familia botánica de la quinoa, la kañiwa es un superalimento originario de Suramérica, con un alto nivel nutricional, rica en ácidos grasos y compuestos que le otorgan propiedades antioxidantes y antidiabéticas que ayudan a mejorar la memoria y a prevenir el envejecimiento.

Se trata de una semilla rústica, de color marrón o negro, que sirve como materia prima para hacer harina para la preparación de panes, fideos o mezclar con leche para el desayuno.

Conocida como Cañihua o Cañahua es un pseudocereal, reconocido por ser una semilla rústica con propiedades de grano con alto valor nutricional. La kañiwa tiene un alto contenido de fibra dietética, proteínas y minerales, como el calcio, zinc y hierro. Hay evidencia científica que podría tener mayor concentración de nutrientes que otros cereales.

Propiedades de la kañiwa para la salud

Rica en ácidos grasos insaturados: contiene un 76,90% de ácido graso insaturado, tres veces más que los saturados que lo componen. Se trata de un tipo de ácidos grasos insaturados con beneficios para la salud como reducir la inflamación, mejora los niveles de colesterol en sangre, reduce el riesgo de ictus, previene la formación de coágulos en la sangre, estabiliza los ritmos cardíacos, nivela la presión arterial, según un estudio publicado por el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI, por sus siglas en inglés).

Fuente de Aminoácidos: contiene el doble de algunos aminoácidos, componentes de las proteínas, que el trigo, el arroz, el maíz o la cebada. Uno de esos aminoácidos es la lisina, que contribuye al desarrollo de las células cerebrales, y la metionina, elemento que facilita el metabolismo de la insulina, explica Rosa Salvatierra Ruiz, nutricionista del Instituto Nacional de Salud de Perú (INS).

Efecto antioxidante: la Kaniwa es fuente de compuestos fenólicos, con alto nivel de antioxidantes naturales, a las que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antialérgicas y antivirales, entre otros.

Recordemos que los antioxidantes son claves para proteger al organismo del daño producido por radicales libres y agentes oxidantes, así como prevenir el envejecimiento celular y de la piel. También contribuyen a disminuir los procesos inflamatorios que causan enfermedades crónicas y cardiovasculares. Por ser rica en fibra y libre de gluten se recomienda su consumo para personas celiacas.

Alimento de alto valor nutricional

Al revisar el perfil nutricional de la kañiwa, podemos encontrar por cada 100 gramos de producto lo siguiente:

-16 y 19% de proteínas, un nivel más alto en comparación con otros cereales.

-10% de fibra, similar al trigo integral, pero mayor a la quinoa.

-63% de carbohidratos, lo que significa algo menos que otros granos similares.

-7,6% de grasas, en su mayoría insaturadas, es decir, omega 6, 9 y 3.

La kañiwa es rica en Omega-6,ácido linoleico, recordemos que ácidos grasos Omega contribuyen a un mejor desempeño del cerebro en personas con impedimentos cognitivos, problemas de memoria o la enfermedad de Alzheimer.

Cómo incluir la Kañiwa en la alimentación

Para cocinar la Kañiwa y aprovechar sus beneficios hay dos opciones cocinando la semilla o utilizando la harina que ya viene lista para usar, que es muy común en Perú.

Según el sitio Comida Peruana, explica que la Kañiwa se cocina para garantiza el sabor, la textura y el aroma, por lo que se recomienda lo siguiente:

Lo primero que recomienda hacer es remojarla durante 24 horas, esto permitirá eliminar cualquier residuo y que se ablande. Luego se cocina a fuego alto hasta que hierva, se deja cocinando a fuego lento al menos 15 minutos, se deja enfriar y está lista para usar.

Una de las formas más populares de consumir este alimento, es en batidos por su sabor chocolatoso. Para hacer los batidos se recomienda preparar el batido como lo hace habitualmente y luego agregar la harina de Kañiwa para enriquecerlo.

En la gastronomía peruana hay varias combinaciones de frutas a las que se le puede agregar la harina de Kañiwa para un batido delicioso como: higo, papaya y chía, fresas y plátano y manzana y leche. Otra de las formas de comerla es con yogur y frutas en el desayuno.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain