Demócrata Rubén Gallego logra puesto en el Senado frente a Kari Lake en Arizona

Rubén Marinelarena Gallego logró más de 50% en los votos para un puesto en el Senado de Arizona, mientras que Kari Lake logró el 47.8%

Gallego es el primer hispano en representar en el Senado a Arizona, un estado que se encuentra en la frontera y que es tradicionalmente republicana.

Gallego es el primer hispano en representar en el Senado a Arizona, un estado que se encuentra en la frontera y que es tradicionalmente republicana. Crédito: Ross D. Franklin | AP

El demócrata Rubén Gallego ganó a la republicana y trumpista Kari Lake en el último puesto del Senado que quedaba por definir de las elecciones presidenciales, este puesto corresponde a Arizona, de acuerdo con las proyecciones de los principales medios de Estados Unidos.

Nacido en Chicago, de madre colombiana y padre mexicano, logró un 50%, más de 1.6 millones de votos, mientras que Lake obtuvo el 47.8%, que se traduce en 1.52 millones de apoyos, y Eduardo Quintana, del Partido Verde, un 2.2%, con más de 70,500 votos, de acuerdo con las proyecciones hechas con el 95% de los votos escrutados.

Esta victoria para Rubén Marinelarena Gallego, quien fue un soldado que combatió en Irak y desde el año 2014 ha tenido un puesto en la Cámara de Representantes, suma para el Partido Demócrata, pero aun así no afecta a la mayoría del Senado que se logró el pasado 5 de noviembre por los republicanos.

Asimismo, el Partido Republicano ha ganado la presidencia de Estados Unidos de la mano del expresidente 45, Donald Trump, como su candidato, y todavía falta por decidir un estrecho margen de escaños, que se acerca a la mayoría en la Cámara de Representantes, logrando una trifecta para los conservadores.

Kari Lake, una polémica y radical expresentadora de televisión, es vista como más trumpista que Trump.
Kari Lake, una polémica y radical expresentadora de televisión, es vista como más trumpista que Trump.
Crédito: Matt York | AP

Gallego es el primer hispano en representar en el Senado a Arizona, un estado que se encuentra en la frontera y que es tradicionalmente republicana cuyo electores, no obstante, no han dado su respaldo a ningún candidato al Congreso que tuviera el apoyo del magnate neoyorquino desde 2016 hasta las recientes elecciones.

“Gracias, Arizona!”, escribió Gallego en su cuenta X al conocer su victoria frente a Lake, una controversial y radical expresentadora de televisión que es vista como más trumpista que el propio Donald Trump.

En el Senado que asumirá el 3 de enero, el Partido Republicado contará con 53 de los 100 puestos de la cámara.

En referencia a la Cámara de Representantes, donde para tener la mayoría se necesita controlar 218 escaños, los republicanos han asegurado ya 215 y los demócratas 206.

De los escaños que no tienen ganados, los republicanos lideran el escrutinio, más que suficientes para revalidar la mayoría de la cámara.

Todos están con la mirada fija en los puestos de California, pues, 10 de 18 escaños pertenecen a ese estado.

Sigue leyendo:

En esta nota

Arizona Elecciones 2024 Partido Demócrata Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain