Esta fruta puede ayudarte a estabilizar el azúcar en sangre y reducir la presión arterial

Por contener una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes la guayaba tiene efectos beneficiosos en la salud

Las frutas contienen compuesto que ayudan a mejorar algunas funciones del organismo.

Las frutas contienen compuesto que ayudan a mejorar algunas funciones del organismo. Crédito: Shutterstock

La guayaba es una fruta tropical cargada de nutrientes y de compuestos que mejoran la salud en general. Del árbol Psidium guajava Linn, como es su nombre científico, no solo de utiliza el fruto para la alimentación, sino que a sus hojas se le atribuyen propiedades curativas desde la antigüedad.

La evidencia científica indica que esta fruta ha sido usada como remedio natural desde la antigüedad en países como Japón y en otros de Asia, donde se asocia su consumo con propiedades para controlar la azúcar en sangre, que se han comprobado como efectivas con investigaciones farmacológicas.

Las recientes revisiones del extracto de la fruta, la hoja, la corteza o las raíces indican que tiene multiples propiedades curativas como: actividades antioxidantes, hepatoprotectoras, antialérgicas, antimicrobianas, antigenotóxicas, antiplasmodiales, citotóxicas, antiespasmódicas, cardioactivas, antitusivas, antidiabéticas, antiinflamatorias y antinociceptivas, refiere un estudio publicado en la revista científica BMC Global and Public Health.

Al revisar el valor nutricional de la guayaba encontramos que contiene biocompuestos como antioxidantes, vitaminas del grupo B como la b6 y b9, vitamina C, incluso en mayores cantidades que la naranja y una variedad de minerales como potasio, manganeso, magnesio y fósforo.

Cómo la guayaba puede mejorar la salud  

En esta entrega revisaremos dos de los beneficios de la guayaba relacionados con la regulación de los niveles de azúcar en sangre y las mejoras en la salud cardiovascular.

Por su perfil nutricional, la guayaba es una fruta recomendada para personas con problemas de azúcar en sangre o diabetes, ya que tiene índice glucémico bajo, contiene fibra y es rica en vitamina C.

Mientras que otro estudio revela que hay numerosas líneas de evidencia científica sobre la eficacia y seguridad del té de hoja de guayaba para el tratamiento de la diabetes.

Según explica la investigaciónse espera que la ingestión consecutiva de té de hoja de guayaba con cada comida beneficie a los pacientes diabéticos y prediabéticos como alimentoterapia tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”.

La guayaba es considerada un alimento FOSHU (alimentos para usos sanitarios específicos) desde marzo de 2000, por lo que se recomienda para personas con nivel alto de glucosa en sangre y que deban controlar el azúcar.

Esta fruta es rica en fibras, en especial pectina, que tiene un efecto en el intestino que hace que la absorción de glucosa en el intestino se haga más lenta, previniendo los picos de azúcar en sangre.

En otro estudio hicieron una revisión del contenido de los compuestos de polifenoles presentes en la guayaba, especialmente en las hojas, dando como resultado que es efectiva para la disminución de la presión arterial elevada.

Así puedes preparar una infusión de guayaba

La infusión de guayaba es efectiva para mejorar los niveles de azúcar en sangre.
La infusión de guayaba es efectiva para mejorar los niveles de azúcar en sangre.
Crédito: Shutterstock

Una de las formas de obtener los beneficios nutricionales de medicinales de la guayaba es incorporando a nuestra dieta la infusión, por lo que compartimos la receta publicada en La Razón, sencilla de preparar y efectiva como hemos revisado según las investigaciones

Ingredientes:

 5/6 hojas frescas de guayaba

1 taza de agua

 Miel o stevia (opcional, al gusto)

Modo de preparación

En una olla, agregar el agua y llevarla al fuego hasta que hierva.

Cuando el agua alcance el punto de ebullición, incorporar las hojas de guayaba, se baja el fuego y se deja cocinar a fuego lento entre 5 y 10 minutos.

Pasado el tiempo, se deja reposar y está listo para beber. Solo debes agregar el endulzante de tu preferencia.

En caso de presentar problemas de azúcar en sangre o diabetes, es importante consultar al médico para que indique el tratamiento, ya que la automedicación no es recomendable aunque sean remedios naturales.

Sigue leyendo:

En esta nota

Frutas bajas en calorías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain