Real ID: a partir de cuándo será obligatorio este documento para viajar en avión en EE.UU.
Quienes no cuenten con el Real ID, a partir de la fecha establecida, no podrán abordar vuelos domésticos ni acceder a ciertos servicios federales
El Real ID fue diseñado como documento de seguridad para reducir el riesgo de fraude en los viajes aéreos y en otras instalaciones federales. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que en 2025 será obligatorio para abordar vuelos domésticos.
El 7 de mayo de 2025 es la fecha exacta en la que te solicitarán el Real ID cada vez que quieras abordar un avión, reforzando la seguridad en aeropuertos.
Quienes no cuenten con una licencia Real ID, además del pasaporte vigente u otra identificación aceptada, no podrán abordar vuelos nacionales ni acceder a ciertos servicios federales.
Y para que esta nueva medida no te tome por sorpresa, el DHS y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) te instan a prepararte con antelación, de modo que no sufras complicaciones en tus planes de viaje.
El Real ID, una norma federal emitida desde 2005, establece requisitos más estrictos para la emisión de licencias, exigiendo a cada solicitante presentar una documentación adicional para verificar su identidad y residencia.
¿Y cómo obtener mi Real ID?
Para tramitar el documento, es fundamental que visites la oficina local de vehículos motorizados (DMV) y presentar los requisitos. Aunque podrían variar, dependiendo del estado, estos son los más solicitados:
- Comprobante de identidad: Un pasaporte o un certificado de nacimiento
- Número de Seguro Social: Una tarjeta de Seguro Social o un documento similar
- Comprobantes de domicilio: dos documentos que demuestren tu residencia actual, como facturas de servicios públicos o contratos de arrendamiento.
El costo para obtener un Real ID también puede variar dependiendo del estado donde resides, pero en promedio, oscila entre $20 y $60 dólares. Este costo es adicional al de una licencia de conducir estándar y puede ser necesario renovarla.
La recomendación es que inicies el proceso lo antes posible, para que tengas el tiempo suficiente y planificar tus vuelos domésticos. Recuerda que las oficinas del DMV manejan sus propios tiempos de espera, por lo que podrías corres el riesgo de caer en la fecha límite.