Ola de asesinatos de exconvicto en NYC causa crítica contra la salud mental y recursos para personas sin hogar
Ramón Rivera emprendió una serie de asesinatos en Manhattan, tras haber sido liberado por una sentencia cumplida, pero no se presentó a 6 citas de seguimiento
Una serie de homicidios presuntamente aleatorios, aparentemente ejecutados por un exconvicto sin hogar la semana pasada, destaca los desafíos que enfrenta la ciudad de Nueva York sobre cómo enfrentarse con las personas con problemas de sanidad mental y mantener a los ciudadanos seguros, de acuerdo con un documento de CNN.
Identificado como Ramón Rivera, de 51 años, supuestamente emprendió una ola de asesinatos la semana anterior, matando a tres personas en Manhattan, informó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
El pasado jueves, casi una docena de autoridades electas municipales y estatales se congregaron para exigir una rendición de cuentas por los homicidios, afirmando que el hispano fue “liberado al público sin suficiente cuidado o supervisión”.
De acuerdo con el medio, un mes antes de su aparente ataque, Rivera fue dejado en libertado de Rikers Island por una sentencia cumplida por su vinculación con un robo y un intento de asalto a un oficial penitenciario.
Asimismo, señalaron que el abogado defensor del hispano abogó por una libertad condicional menos restrictiva para él. Por su lado, el juez y el fiscal del caso dieron luz verde a la medida, inscribiendo a Rivera en el programa de libertad supervisada.
De acuerdo con CNN, el exconvicto no se presentó a seis de sus citas de seguimiento, informó SI Live.
Cuando el hispano fue entrevistado por los detectives, dijo que eligió a sus víctimas porque estaban solas y distraídas.
El sujeto en cuestión apuñaló hasta la muerte a un empleado de construcción Angel Gustavo Lata-Landi, de 36 años, en Chelsea la madrugada del 18 de noviembre, antes de asesinar al pescador Chang Wang, de 67 años, cerca del East River, y luego apuñaló a Wilma Augustin, de 36 años, cerca de las Naciones Unidas, informó NYPD.
En este sentido, el alcalde Eric Adams reiteró el pasado martes su deseo de que la Ciudad saque de las calles a quienes no puedan cuidar de sí mismos.
Anteriormente, Adams implementó dos directivas en un intento de ayuda a los ciudadanos de Nueva York que están en las calls sufriendo enfermedades de salud mental, dice la publicación.
Los defensores de la gente con problemas de salud mental dicen que es complicado llevar a personas si hogar a hospitales psiquiátricos en un momento en que esos servicios se están reduciendo en todo el estado de Nueva York.
Sigue leyendo: