Cómo guardar el café para que conserve su aroma
Desde el recipiente donde los guardamos, el lugar y la temperatura puede influir en que el café conserve su aroma
Los fanáticos del café saben reconocer el aroma, el cuerpo de la bebida y muchos más, y aunque no seamos expertos, sí hay algunas recomendaciones que podemos seguir para conservar el aroma del café, sin que pierda textura ni propiedades.
Para muchas personas, beber una taza de café en la mañana, después de la comida o a mitad de la tarde, para tener un impulso de energía es un placer. El café es una de las bebidas más populares del mundo, se prepara café molido y agua. Ingredientes suficientes para una bebida cargada de sabor.
Un sabor marcado por el aroma del grano molido, que para preservarlo debe almacenarse de manera correcta para que no pierda sus características y sus propiedades.
Recordemos que el café está cargado de minerales y antioxidantes que ayudan a la salud en general y nos da una dosis de cafeína y energía para hacer las labores diarias.
¿Cuál es la mejor manera de almacenar el café?
Los expertos afirman que el café molido pierde frescura a partir de la semana, debido al proceso de oxidación que experimenta el producto.
1.- Lo primero que hay que tener en cuenta es que el café no se debe dejar en el mismo empaque dónde viene. Se debe guardar en un recipiente hermético para que no entre en contacto con el aire y pierda su aroma. Algunas opciones son recipientes de cerámica, los frascos de vidrio con tapa de rosca o las latas metálicas.
2.- Preferiblemente, un envase de vidrio o de cerámica que impida que pueda ser afectado por la luz del sol, ya que esta puede degradar los compuestos del café y afectar su sabor.
3.-Mantenga en un lugar fresco y oscuro con el propósito de evitar la pérdida de aroma y sabor, que pueden verse afectadas por las temperaturas altas.
4.- Se debe evitar llevarlo al refrigerador porque puede absorber los olores de otros alimentos y puede hacerse más húmedo.
5.- Prevenga la exposición con el aire, por lo que se recomienda cerrar bien el envase o recipiente donde se guarda el café.
6.- En caso de comprar grandes cantidades se sugiere dividir el café en porciones y almacenarlas en bolsas o recipientes herméticos por separado.
7.- Una de las mejores formas de almacenar el café, llevar las porciones al congelador puede ayudar a que café dure más.
8.- Según el sitio especializado Master Class, solo hay que tener cuidado con las quemaduras por congelación, porque consideran que “es el lugar más seguro para el almacenamiento a largo plazo”. Una vez descongelado se debe consumir en los siguientes dos días como máximo.
Sigue leyendo: