EE.UU. sanciona a miembros de Segunda Marquetalia y Clan del Golfo por narcotráfico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos integrantes de la Segunda Marquetalia y a tres del Clan del Golfo, de Colombia

Las sanciones contra el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU..

Las sanciones contra el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.. Crédito: Patrick Semansky | AP

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra varios ciudadanos colombianos, miembros de los grupos armados Segunda Marquetalia y Clan del Golfo, a quienes acusa de narcotráfico, lavado de activos y vínculos con redes criminales internacionales.

Entre los sancionados se encuentra Allende Perilla Sandoval, integrante de Segunda Marquetalia, señalado de controlar rutas de tráfico de drogas en el Pacífico colombiano y ecuatoriano.

Según el Departamento del Tesoro, Allende dirige operaciones de producción y distribución de cocaína desde laboratorios en la región y mantiene nexos con el Cartel de Sinaloa para enviar droga hacia Estados Unidos y Europa.

Camilo Esteban Betancourt Rosero, socio de Allende, también fue sancionado por su rol en el lavado de activos, la compra de armas y la construcción de submarinos empleados para el transporte de narcóticos.

Washington agregó que Betancourt sirvió de enlace con Virginijus Labutis, un ciudadano lituano que lidera una red de tráfico en Europa y cuya empresa inmobiliaria en Colombia, Atiya S.A.S., también fue incluida en las sanciones.

Clan del Golfo

Por parte del Clan del Golfo, Estados Unidos impuso sanciones a Orozman Orlando Ostén Blanco, Elkin Casarrubia y Luis Armando Pérez Castañeda, acusados de narcotráfico y operaciones ilícitas en la región.

Las medidas del Departamento del Tesoro implican el congelamiento de activos y propiedades que los sancionados puedan tener en territorio estadounidense, así como la prohibición a ciudadanos y empresas de EE.UU. de realizar negocios con ellos.

Cabe destacar que tanto Allende como los tres miembros del Clan del Golfo tienen órdenes de captura temporalmente suspendidas en Colombia debido a su rol como representantes en procesos de diálogo con el Gobierno.

Allende, en particular, fue designado por Segunda Marquetalia como interlocutor para las negociaciones de paz, mientras que el Clan del Golfo aún no ha iniciado formalmente las conversaciones anunciadas.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Narcotráfico sanciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain