La Superliga presenta a la UEFA un nuevo modelo de competición como ‘Unify League’
El proyecto pasa a llamarse Liga Unify y los clubes se clasificarán cada año por los resultados en sus campeonatos nacionales
La Superliga avanza. A22, la empresa promotora del torneo, ha enviado una carta de 20 folios a la UEFA por la que, en aplicación de la sentencia favorable emitida hace un año por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), espera obtener el reconocimiento oficial de la competición.
En dicha sentencia se obligaba a la UEFA y a la FIFA a reconocer “cualquier competición cuya clasificación se realice de manera inclusiva, meritocrática y que respete el calendario global”, algo con lo que A22 cumple.
Su consejero delegado, Bernd Reichart, que lleva meses negociando con decenas de equipos europeos, asegura que ha tenido “una respuesta colectiva positiva”.
En el documento se revelan los nuevos detalles de la competición, que ya tiene nombre oficial: Liga UNIFY. Esta plataforma de streaming, además de ofrecer partidos en directo, presentará los mejores momentos y resúmenes, el análisis de los partidos y contenido exclusivo de cada club y de cada una de sus estrellas.
La opción gratuita, respaldada por publicidad, permitirá a los fans ver sin coste alguno todos los partidos de la Liga UNIFY en directo. También se ofrecerán suscripciones para aquellos que prefieran ver los partidos con un mínimo de publicidad, con funciones avanzadas como la selección de cámaras para seguir el partido, estadísticas en vivo y otras opciones interactivas.
Nuevo plan de la Superliga
A22 informa así a la UEFA de su plan, que tiene novedades en su formato de competición. La más importante será que la clasificación anual en cada una de las ligas nacionales determinará la entrada en cada una de las cuatro categorías en las que está estructurada la Liga UNIFY, en la que habrá un total de 96 clubes repartidos a su vez en cuatro categorías.
En la primera, la Liga Star, de 16 equipos, participarán los mejores de cada campeonato nacional repartidos en dos grupos de 8 clubes. En la segunda, la Gold, ocurrirá lo mismo. Las ligas tercera y cuarta serán de 32 participantes.
La carta remitida a la UEFA por parte de A22 no sólo es una invitación al organismo a cumplir con la sentencia del TJUE, sino que también revela su firme voluntad de poner en marcha el torneo con una fórmula que respeta el ‘Modelo Deportivo Europeo’. La Comisión Europea y la FIFA también han recibido este martes una copia del documento de A22.
El proyecto de la Superliga contó inicialmente con el respaldo de 12 clubes miembros: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, AC Milan, Arsenal, Chelsea, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur.
Sin embargo, los clubes de la Premier League pronto se distanciaron de los planes bajo la presión de los aficionados y del Gobierno del Reino Unido.
Tras la sentencia de diciembre de 2023, la Premier League, la Bundesliga, LaLiga y la Serie A, así como varios clubes de primer nivel y la Asociación Europea de Clubes, reiteraron su oposición a la Superliga y su apoyo a las competiciones organizadas por la UEFA.
Seguir leyendo:
Árbitro venezolano dirigirá final de la Copa Intercontinental entre Real Madrid y Pachuca
Mykhailo Mudryk suspendido tras dar positivo en un control antidopaje
Alejandro Garnacho ganó el premio Puskas al mejor gol del año 2024