Biden cancela la deuda estudiantil de otros 55,000 empleados públicos que incluyen maestros y enfermeras
La medida eleva el número total de personas que se acogerán al alivio económico a casi cinco millones
Washington – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy la cancelación de la deuda estudiantil de 55,000 empleados públicos adicionales, lo que eleva el número total de personas que se acogerán a estas medidas de alivio económico a casi cinco millones, informó la Casa Blanca.
Los empleados públicos aprobados para la cancelación de la deuda incluyen maestros, enfermeras, miembros del servicio, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros empleados de la administración que han dedicado sus vidas a contribuir a sus comunidades y que finalmente están obteniendo el alivio al que tienen derecho según la ley, señala el comunicado.
Se trata de destinar $4,200 millones a la aliviar las deudas de préstamos estudiantiles para 54,900 prestatarios en todo el país que trabajan en el servicio público, indicó por su parte el Departamento de Educación de EE.UU.
Esta medida es el resultado de importantes correcciones que la Administración ha realizado al Programa de Condonación de Préstamos para el Servicio Público (PSLF, por sus siglas en inglés).
Con ella se eleva la condonación total de préstamos por parte de la Administración a aproximadamente $180,000 millones de dólares para casi cinco millones de estadounidenses, incluidos $78,000 millones para 1,062,870 prestatarios a través del PSLF.
“Hace cuatro años, la Administración Biden-Harris se comprometió con los maestros, miembros del servicio, enfermeras, personal de emergencias y otros funcionarios de Estados Unidos a arreglar el Programa de Condonación de Préstamos para el Servicio Público que estaba roto, y estoy orgulloso de decir que cumplimos”, dijo el secretario de Educación de los EE.UU., Miguel Cardona, en el comunicado.
El Programa PSLF ofrece un incentivo para que los estadounidenses sigan y permanezcan en carreras en educación, salud pública, aplicación de la ley, respuesta a emergencias y otros campos críticos de servicio público al condonar el saldo restante de los préstamos estudiantiles después de que hayan realizado los 120 pagos mensuales requeridos.
“Desde el primer día de mi Administración, prometí asegurarme de que la educación superior constituya una oportunidad para la clase media, no una barrera para las oportunidades. Gracias a nuestras acciones, millones de personas en todo el país ahora tienen margen de maniobra para iniciar negocios, ahorrar para la jubilación y llevar adelante planes de vida que tuvieron que posponer debido a la carga de la deuda de préstamos estudiantiles”, indicó Biden en el comunicado de la Casa Blanca.
Biden, que ya aprobó medidas similares durante su Gobierno, dejará el cargo el próximo 20 de enero cuando tomará posesión el republicano Donald Trump.