Musk y Ramaswamy generan debate sobre la visa H-1B. Esto es lo que hay que saber
Elon Musk dijo que hay necesidad de traer personal del extranjero y Vivek Ramaswamy indicó que la cultura de EE.UU. ha puesto la mediocridad sobre la excelencia
Los multimillonarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy estaría asesorando al presidente electo, Donald Trump, sobre la reducción del gasto federal, pero también tiene algunos consejos para el republicano sobre la fuerza laboral de Estados Unidos, haciendo un llamado a su siguiente mandato a atraer empleados tecnológicos extranjeros.
Los nuevos “asesores” del magnate neoyorquino han causado una disputa en línea entre facciones de partidarios de Trump sobre el tema de la inmigración y la industria tecnológica, cuyas compañías dependen de la visa H-1B para atraer a miles de ingenieros extranjeros y otros empleados calificados anualmente de India, China y otros países.
Asimismo, la industria tecnológica ha pedido por mucho tiempo más visas H-1B para atraer a los trabajadores altamente calificados a Estados Unidos, si bien el primer gobierno de Trump restringió el programa en 2020, alegando que permite a las compañías reemplazar a los estadounidenses con empleados extranjeros peores pagados.
Este debate ha vuelto a estallar luego de que Musk, que algún momento tuvo la visa H-1B y cuya empresa de vehículos eléctricos Tesla han contratado trabajadores usando el programa, defendiera la necesidad de la industria tecnológica de traer personal del extranjero.
Por su parte, Ramaswamy, escribió en X que la cultura estadounidense ha venerado la mediocridad por sobre la excelencia”, lo que ha dado lugar a una nación que “no produce los mejores ingenieros”.
“Hay una escasez permanente de talentos excelentes en ingeniería. Es el factor limitante fundamental en Silicon Valley”, escribió Musk el pasado 25 de diciembre en X, su aplicación de redes sociales.
¿Cómo inició el más reciente debate sobre la H-1B?
El debate estalló esta semana cuando Laura Loomer, una influencer derechista con antecedentes de comentarios racistas y conspirativos, criticó la elección e Sririam Krishnan por parte de Trump como asesor de política de inteligencia artificial en su siguiente administración
Krishnan se encuentra a favor de la capacidad de traer más inmigrantes calificados a Estados Unidos.
La influencer declaró que esta posición “no es una política de Estados Unidos primero” y expresó que los ejecutivos tecnológicos que se alinearon con el presidente electo lo estaban haciendo para enriquecerse.
Los comentarios de Loomer causaron un intercambio de opiniones con el capitalista de riesgo y exejecutivo de PayPal, David Sacks, a quien el republicano ha designado como el “zar de la inteligencia artificial y las criptomonedas de la Casa Blanca”.
Musk y Ramaswamy, a quien el magnate neoyorquino les encargo de hallar la manera de recortar gastos del gobierno federal, defendieron la necesidad de la industria tecnológica de traer empleados extranjeros.
Esto se convirtió en el debate más extenso con más figuras de la extrema derecha que opinaron sobre la necesidad de contratar trabajadores de Estados Unidos pueden producir los mejores ingenieros, la libertad de expresión en Internet, la nueva influencia que tienen las figuras tecnológicas en el mundo de Trump y lo que representa su movimiento político, informó CBS News.
¿Quiénes califican para la visa H-1B?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país norteamericano indica que la visa se encuentra dirigida a profesionales con una “aplicación teórica y práctica de un cuerpo de conocimientos altamente especializados” y tengan un título de licenciatura o superior en su especialidad.
A los profesionales también se les deben haber brindado un trabajo temporal por una compañía estadounidense, que debe ofrecer un sueldo que no sea inferior al que se le paga a los empleados igualmente calificados o inferior al salario que prevalece para el área geográfica donde esa persona se desempeñará.
¿Cuántos empleados reciben visas H-1B?
La nación limita la cantidad de visas H-1B a 65,000 nuevas anualmente, aunque se pueden conceder 20,000 más a quienes tengan un título de máster o superior, de acuerdo con el USCIS. La visa es válida por tres años, pero puede extenderse por otros tres años más.
No obstante, Estados Unidos aprueba extensiones cada año para personas que ya trabajan con visas H-1B, y un informe de 2023 indica que la agencia aprobó más de 309,000 solicitudes de trabajo continuo bajo el programa de visas.
¿De qué países provienen los beneficiarios?
Más de 7 de cada 10 beneficiarios de visas H-1B son de la India, China con más de 1 de cada 10 beneficiarios. El resto de los titulares son originarios de Canadá, Corea, Filipinas, México y Taiwán, dice el documento de USCIS.
Debate sobre las visas H-1B
Las compañías de tecnología afirman que las visas para trabajadores especializados, usadas por ingenieros de software y otos en la industria tecnológica, son de suma importancia para puestos difíciles de cubrir.
Sin embargo, los críticos han dicho que socavan a los ciudadanos del país que podrían ocupar esos puestos. Algunos de la derecha han pedido que se elimine el programa, no que se amplíe.
Algunas pesquisas, incluyendo un informe de 2017, han descubierto que, si bien muchas empresas usan el programa de acuerdo a lo previsto, algunas han aprovechado el programa de visas para sustituir a empleados estadounidenses con trabajadores extranjeros temporales menos costosos.
Donald Trump sobre visas H-1B
Las posiciones del presidente electo a largo de los años han reflejado la división que existe en su movimiento. Sus duras políticas migratorias, incluyendo su promesa de deportaciones masivas, fueron relevantes para su exitosa campaña.
Trump se ha centrado en los inmigrantes que entran a Estados Unidos irregularmente, pero además ha buscado restricciones a la inmigración legal, incluyendo la visas basadas en la familia.
Como candidato a la Casa Blanca en el año 2016, el republicano tildó el programa de visas H-1B de “muy malo” e “injusto” para los empleados estadounidenses. Tras convertirse en ejecutivo nacional, emitió en 2017 una orden ejecutiva de “Compre productos estadounidenses y contrate estadounidenses”, que decía a los miembros del gabinete que sugieran cambios para garantizar que las visas H-1B se otorgan a los solicitantes mejor pagados o más capacitados para proteger a los trabajadores estadounidenses.
En el año 2020, la administración del entonces presidente Trump exigió a los empleadores que pagaran sueldo más altos a los titulares de visas H-1B, una medida que, de acuerdo con lo que alegaron, desalentaría a las compañías estadounidenses de recurrir a mano de obra más barata del extranjero.
Sigue leyendo: