El 2025 podría presentar grandes oportunidades para los que quieren invertir

Se espera que 2025 sea un año de mayor fortaleza del mercado de valores en medio de la incertidumbre macroeconómica

Análisis

En 2025 se espera que la mejora de la productividad estadounidense debería ayudar al crecimiento económico. Crédito: Shutterstock

En su perspectiva recién publicada para 2025, los economistas y estrategas de BofA Global Research esperan que el crecimiento económico y de las ganancias de EE.UU. supere al de otras economías desarrolladas, mientras que las acciones estadounidenses deberían comenzar el año con fuerza y finalizar 2025 con el S&P 500 en 6,666 puntos.

A medida que nos acercamos a 2025, la incertidumbre política ha aumentado sustancialmente. Muchos de los cambios de política esperados deberían ser positivos para las acciones estadounidenses, pero mucho depende de su momento y de cómo responda el resto del mundo”, dijo Candace Browning, directora de BofA Global Research.

Predicciones macroeconómicas para los mercados y la economía en 2025:

1. El S&P podría seguir subiendo y podría llegar rápidamente: la directora de estrategia de acciones de EE. UU., Savita Subramanian, espera un potencial de aumento de más del 10% para el S&P y que el crecimiento de las ganancias se acelere al 13% en 2025.

2. La mejora de la productividad estadounidense debería ayudar al crecimiento económico, pero los cambios en las políticas deberían desempeñar un papel fundamental para Estados Unidos y el resto del mundo: el economista estadounidense Aditya Bhave estima que el crecimiento del PIB estadounidense será del 2.4% interanual en 2025 y del 2.1% interanual en 2026, cifra superior al consenso debido en parte a la mejora de la productividad.

3. Se espera que la Fed recorte dos veces antes de hacer una pausa. En 2025, Bhave y su equipo esperan que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos en sus reuniones de marzo y junio y luego haga una pausa. Mark Cabana, jefe de Estrategia de Tasas de EE.UU., espera un rango de negociación relativamente estrecho para el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, en torno al 4-4.5%.

4. Se espera que los precios de las materias primas clave, incluido el petróleo, se debiliten. Los fundamentos macroeconómicos sugieren que en 2025 los mercados tendrán un exceso de oferta de petróleo y cereales, pero un equilibrio más preciso en el caso de los metales. Tras enfrentarse a vientos en contra a principios de año, el oro debería alcanzar un máximo de 3,000 dólares la onza.

5. El dólar se fortalece durante el primer semestre de 2025, pero luego las preocupaciones sobre el crecimiento conducen a una depreciación: Alex Cohen , estratega cambiario senior, espera que el dólar estadounidense se mantenga fuerte hasta la primera mitad de 2025, momento en el que los impulsores alcistas deberían disminuir en medio de una política y una perspectiva de crecimiento menos seguras.

6. Los activos de los mercados emergentes enfrentan un riesgo a corto plazo, luego es probable una mejora: el jefe de estrategia de renta fija de mercados emergentes globales, David Hauner, dice que la incertidumbre sobre la política estadounidense probablemente hará que los mercados emergentes caigan, pero los inversores pueden encontrar una oportunidad de compra una vez que haya más claridad sobre la política comercial, especialmente si el dólar estadounidense alcanza su punto máximo.

7. Los valores cíclicos de EE.UU. deberían tener un desempeño superior: Subramanian espera una fortaleza cíclica en 2025 por una variedad de razones, incluida la victoria arrasadora de los republicanos, el ciclo de productividad, décadas de gasto insuficiente en manufactura y un posicionamiento ligero en valores cíclicos.

8. La demanda de crédito sigue siendo excepcionalmente fuerte: se esperan fuertes retornos totales positivos para el crédito en los mercados desarrollados el próximo año, el tercer año consecutivo de sólido desempeño.

9. Se espera que el crecimiento chino se debilite pero se alivie para compensar el impacto arancelario: Helen Qiao , economista jefe para China y directora de Asia Economics, espera que el crecimiento del PIB real de China se desacelere al 4.5% interanual en 2025 y que el estímulo de la demanda interna compense cualquier impacto de los aranceles con un rezago.

10. El mercado de renta variable de la zona del euro registrará una caída hasta mediados de año y luego una recuperación. Sebastian Raedler, responsable de Estrategia de Renta Variable Europea, prevé una caída del 7% en el Stoxx 600 seguida de una recuperación cercana a los niveles actuales.

Sigue leyendo: 
· Cómo iniciar una pequeña empresa en EE.UU. en 2025
· Las previsiones de servicios financieros para 2025, según expertos
· Ciudades de EE.UU. donde se prevé que las ventas de viviendas se disparen en 2025

En esta nota

Bank of America Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain