Especialistas prevén poco probable que el mercado inmobiliario en EE.UU. se descongele en 2025
Los economistas de Fannie Mae comparten cinco predicciones sobre el mercado inmobiliario para el nuevo año
De acuerdo con el comentario de diciembre de 2024 del Grupo de Investigación Económica y Estratégica (ESR) de Fannie Mae, se espera que la asequibilidad y el llamado “efecto de encierro” mantengan la actividad inmobiliaria moderada en 2025, y se prevé que las ventas de viviendas existentes solo aumenten ligeramente desde los mínimos recientes de varias décadas.
El grupo inmobiliario espera que la economía en general se mantenga sobre una base sólida y se expanda a un ritmo superior a la tendencia hasta 2026, mientras navega por las elevadas presiones inflacionarias básicas y la mayor incertidumbre política.
Como parte de su última perspectiva, los economistas de Fannie Mae compartieron cinco predicciones para el mercado inmobiliario en 2025:
· Las tasas hipotecarias promedio disminuirán modestamente pero se mantendrán por encima del 6 por ciento, con probables episodios de volatilidad.
· Las ventas de viviendas existentes se mantendrán cerca de los niveles más bajos de los últimos 30 años, pero la ubicación importa.
· Las ventas de viviendas nuevas seguirán siendo un punto brillante en el mercado inmobiliario (donde se pueden construir).
· El crecimiento de los precios de la vivienda a nivel nacional se desacelerará.
· La vivienda multifamiliar permanecerá en un patrón de espera.
“Desde una perspectiva de asequibilidad, creemos que 2025 se parecerá mucho a 2024, con tasas hipotecarias superiores al 6 por ciento, un crecimiento de los precios de las viviendas que se desacelerará desde los máximos recientes pero se mantendrá positivo, y la oferta se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia”, dijo Mark Palim, vicepresidente sénior y economista jefe de Fannie Mae.
“Aun así, la mayor volatilidad de las tasas hipotecarias puede presentar oportunidades para que los potenciales compradores de viviendas aprovechen las bajas temporales, y es posible que veamos períodos en los que la actividad inmobiliaria se vea impulsada por tasas más bajas, pero, en promedio, esperamos que las tasas hipotecarias se mantengan elevadas y sean un obstáculo para la actividad. Si bien creemos que las condiciones a nivel nacional seguirán siendo desafiantes, estamos viendo diferencias regionales significativas en las condiciones del mercado, y la experiencia de compra de viviendas, como dice el adagio, seguirá siendo local”, agregó Palim.
Para más detalles sobre la Perspectiva económica completa de diciembre de 2024 de Fannie Mae, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Tasas hipotecarias cierran el 2024 con otra alza
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.