Defensa Natural: Té antigripal de jengibre y cúrcuma con toque de pimienta negra
La combinación de especias puede ser efectiva, para reforzar el sistema inmunológico, prevenir resfriados y gripe

Aprende a preparar un té antigripal con ingredientes naturales que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Crédito: Shutterstock
Las bebidas con ingredientes considerados antivirales como la cúrcuma, el jengibre, la pimienta y la miel son cada vez más empleados para prevenir los síntomas de la gripe que llegan con el invierno. Estudios científicos respaldan las propiedades inmunológicas de estos 4 ingredientes, por lo que presentamos por lo que presentamos un té antigripal.
Una dieta que incluya alimentos antivirales que ayudan a prevenir gripes, virus y resfriados combinados con una buena alimentación y con la medicina tradicional puede reducir la gravedad de las enfermedades virales.
Un trabajo publicado en la base de datos científica Wiley, asegura que el consumo de alimentos ricos en compuestos vegetales bioactivos ayuda a “mantener el mecanismo fisiológico normal y la buena salud del cuerpo, si no que también son esenciales para mejorar la inmunidad del cuerpo y, por lo tanto, pueden ser efectivos contra las enfermedades virales”.
Jengibre

La raíz jengibre fresco tiene efectos antivirales para prevenir infección respiratoria, por su capacidad de detener la reproducción de un virus. Según estudios científicos, es efectivo para combatir la infección de garganta, reducir la faringitis y prevenir la inflamación.
El jengibre es rico en zinc, magnesio y cromo, componentes claves para mejorar la circulación sanguínea y protegen contra la fiebre, los escalofríos y la sudoración excesiva, mejoran la absorción de nutrientes esenciales para el cuerpo, ayudan a la digestión y reducen el dolor y la inflamación, revela un estudio publicado por la National Library of Medicine.
Cúrcuma

La cúrcuma tiene componentes bioactivos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales, por lo que el consumo de esta especie contribuye a fortalecer el sistema inmunitario previniendo infecciones virales.
El uso de la cúrcuma puede ayudar crear anticuerpos cuando se consume con regularidad o como suplemento, según un estudio del 2022.
Pimienta molida

La pimienta negra contiene fitoquímicos como: terpenos, alcaloides, flavonoides y esteroides, que le dan propiedades antivirales, antiinflamatorios, antipiréticos e inmunológicos. Mientras que la piperina, tiene acción antiviral contra varios virus, entre ellos la influenza.
Miel

La miel contiene minerales, nutrientes y ácidos orgánicos como el ácido glucónico, que la hacen un estimulante inmunológico natural. Además, tiene el metilglioxal, con probadas “propiedades antivirales que son efectivas contra los virus de la influenza y del virus respiratorio sincitial”. La miel es rica en minerales como: magnesio, potasio, sodio, calcio, fósforo, zinc, hierro, cobalto y cobre.

Té antigripal

Con la combinación de los ingredientes antes mencionados se puede preparar una mezcla para usarlo como bebida reconfortante en los días fríos o para prevenir cuadros gripales.
Los creadores de contenido de recetas saludables, Marc Balló & Mónica Corté, comparten una sencilla forma de preparar esta mezcla en su cuenta de Instagram con más de 2 millones de seguidores.
Ingredientes
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharadita vainilla
150 gramos de miel
Una pisca de pimienta molida
Modo de preparación
1.- En un recipiente o frasco agregar la miel.
2.- Incorpore el resto de los ingredientes uno a uno, revolviendo bien hasta obtener una pasta.
3.- Tape, reserve y use cuando en el invierno.
4.- A la hora de preparar el té, agregue una cucharada de la mezcla por cada taza de agua.
5.- Agregue jugo de limón, opcional.
Sigue leyendo: