Trump insiste en que Canadá debería ser el “51.º estado” tras la renuncia de Trudeau
El presidente electo Donald Trump afirmó que muchos canadienses “AMAN ser el 51.º estado” y aseguró que esta integración sería beneficiosa para ambas naciones
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insistir este lunes en su propuesta de que Canadá se una a Estados Unidos como el “51.º estado”, tras la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro.
A través de su plataforma Truth Social, Trump afirmó que muchos canadienses “AMAN ser el 51.º estado” y aseguró que esta integración sería beneficiosa para ambas naciones.
“El pueblo de Canadá AMA ser el 51.º estado. Estados Unidos no puede seguir soportando los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y renunció”, escribió Trump.
Según el mandatario electo, la unión de ambos países eliminaría aranceles, reduciría impuestos y garantizaría la seguridad de Canadá frente a “la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente”.
Trump concluyó su mensaje destacando los supuestos beneficios de una integración entre ambos países: “¡Juntos, qué gran nación sería!”.
La renuncia de Trudeau
Horas antes de las declaraciones de Trump, Justin Trudeau anunció su dimisión como primer ministro tras más de nueve años en el cargo.
En una conferencia de prensa, explicó que dejaría también el liderazgo del Partido Liberal, aunque evitó mencionar las tensiones recientes con Trump como un factor en su decisión.
Aunque Trump ha planteado la idea de anexar Canadá a EE.UU. en tono aparentemente humorístico en días recientes, su reiteración ha causado malestar entre algunos sectores en Canadá, que defienden con firmeza su soberanía.
La primera vez que Trump habría mencionado esta posibilidad fue durante una cena con Trudeau en Mar-a-Lago el pasado 29 de noviembre, según reportes.
Sin embargo, el encuentro fue más que una simple reunión social, ya que el entonces primer ministro canadiense buscaba disuadir a Trump de imponer un arancel del 25 % a los productos provenientes de Canadá y México, una medida que el republicano ha vinculado a la necesidad de controlar el flujo de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Canadá propone a EE.UU. crear fuerza policial conjunta para vigilar sus fronteras
– Trump dice que México y Canadá están “avisados” sobre no dejar que migrantes lleguen a EE.UU.
– Líder canadiense dice que broma de Trump sobre el estado 51 no tiene gracia