María Corina Machado fue liberada tras breve detención del régimen de Maduro

"María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao", indicó el comando de campaña de la opositora

La líder antichavista María Corina Machado pronuncia un discurso este jueves, en una manifestación en Caracas (Venezuela).

La líder antichavista María Corina Machado pronuncia un discurso este jueves, en una manifestación en Caracas (Venezuela).  Crédito: Miguel Gutiérrez | EFE

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, fue liberada tras haber sido detenida este jueves en Caracas por agentes del régimen de Nicolás Maduro.

“Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, aclaró el comando de Machado en X después de varios minutos de confusión.

Añadieron que la líder opositora explicará la situación en las próximas horas.

Antes de la aclaratoria, funcionarios del régimen chavista publicaron un video de Machado en el que aseguraba estar “bien” y “segura”.

“Salimos de una concentración maravillosa y me persiguieron”, narró Machado en el video. Añadió que se le cayó su cartera con sus pertenencias, pero que se encuentra a salvo. “Venezuela será libre”, sentenció.

Horas antes, el comando de Machado había informado que agentes de seguridad del régimen había disparado contra motos que trasladaban a la opositora.

“María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao”, indicó el comando de campaña de la opositora. “Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”.

Manifestación en Caracas

Machado reapareció en público este jueves por primera vez en 133 días en una masiva manifestación en Caracas, en la que dijo que comenzó una “nueva fase” del proceso para “la libertad de Venezuela”, y pidió a los ciudadanos estar atentos a las señales que se anunciarán en los próximos días, que serán -afirmó- “históricos y determinantes”.

En una entrevista la semana pasada, Machado ya había advertido sobre la posibilidad de ser detenida por el régimen, y dio la orden a sus cercanos a no “negociar” su libertad.

“Si a mí me pasa algo, la instrucción es muy clara para mis equipos y para los venezolanos: nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”, dijo.

Líderes rechazan la detención de Machado

Aunque la detención de Machado fue breve, durante ese tiempo líderes de Venezuela y el mundo exigieron rápidamente su liberación.

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo: “Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, escribió en X.

Uno de los primeros mandatarios en rechazar la detención de Machado fue el de Panamá, José Raúl Mulino.

“Panamá reclama y exige la plena libertad de @MariaCorinaYA así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, escribió el presidente panameño.

El congresista de Estados Unidos, Mario Díaz-Balart, advirtió que “habrá consecuencias” si algo le pasa a Machado.

“Responsabilizo al régimen asesino de Maduro y sus verdugos por la integridad física y seguridad de
@MariaCorinaYa y advierto que vendrán graves consecuencias. ¡Los días con impunidad se acaban!”, escribió en X.

Sigue leyendo:
 Protestas y marchas en Venezuela, EN VIVO: sigue el minuto a minuto
– González Urrutia entrega las actas electorales de Venezuela a Panamá
 Maduro confirma el arresto de “alto funcionario del FBI” y un militar estadounidense en Venezuela

En esta nota

María Corina Machado Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain