Costa Rica repudia toma de posesión de Maduro y lo acusa de “terror de estado”

Según Costa Rica, la juramentación de Nicolás Maduro es una nueva parodia organizada por su régimen en Venezuela, siendo una afrenta para los venezolanos

El mismo día de las elecciones en Venezuela, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que había sido un proceso fraudulento.

El mismo día de las elecciones en Venezuela, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que había sido un proceso fraudulento. Crédito: Matias Delacroix | AP

El Gobierno de Costa Rica rechazó el viernes la “ilegítima” toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo en Venezuela y lo acusó de aplicar “terror de estado contra su pueblo”.

“El Gobierno de Costa Rica rechaza de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión mediante el cual Nicolás Maduro pretende perpetuarse en el poder a base de la persecución, el uso indebido de los medios electorales y judiciales, y el terror de estado contra su pueblo, especialmente contra los líderes de oposición”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

El texto agrega que “esta nueva parodia organizada por el régimen de Maduro es una afrenta al pueblo de Venezuela, en particular para los millones de venezolanos que votaron pacífica y masivamente a favor de un cambio democrático, apoyando a Edmundo González Urrutia por una inmensa mayoría”.

El pasado 28 de julio el opositor Edmundo González se enfrentó en las urnas con Nicolás Maduro, en unas elecciones presidenciales que el bloque opositor afirma haber ganado, según las actas que asegura haber reunido, pero el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el oficialismo, decretó la victoria del dirigente chavista

González Urrutia dijo este viernes en un mensaje en redes sociales que está “muy cerca de Venezuela”, “listo para el ingreso seguro”, y subrayó que Nicolás Maduro “consuma un golpe de Estado y se autoproclama dictador” esta jornada, cuando fue juramentado presidente por la Asamblea Nacional controlada por el chavismo.

En su comunicado, el Gobierno de Costa Rica reiteró su reconocimiento a Edmundo González como el ganador de las elecciones de julio pasado y pidió a la comunidad internacional “continuar trabajando en pro de una salida democrática a la crisis venezolana”.

“La única persona que tiene la legitimidad obtenida en las urnas para asumir la Presidencia de Venezuela es precisamente Edmundo González, por lo que hacemos un llamado a todos los países democráticos a no validar el fraude electoral y la reelección ilegítima y antidemocrática de Nicolás Maduro”, indica el comunicado oficial.

El Gobierno de Costa Rica exhortó a la comunidad internacional a “continuar trabajando en pro de una salida democrática a la crisis venezolana, liderada por el pueblo venezolano, y que ponga fin a este lamentable período de opresión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos y libertades fundamentales”.

El mismo día de las elecciones en Venezuela, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que había sido un proceso fraudulento.

En agosto pasado, Costa Rica ofreció asilo político a Edmundo González y a la también líder opositora María Corina Machado, quienes agradecieron el gesto, pero no aceptaron el asilo.

Desde 2020, Costa Rica suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela con el cierre de la embajada y el retiro del personal.

En 2019, Costa Rica desconoció el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de ese año y le dio su reconocimiento a Juan Guaidó.

Sigue leyendo:

En esta nota

Costa Rica Edmundo González Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain